POLITICA
plan de reformas

Urtubey: "En principio al mediodía ya estamos firmando el acuerdo"

El gobernador de Salta habló del pacto entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.

Urtubey se refirió al acuerdo entre Macri y los gobernadores.
Urtubey se refirió al acuerdo entre Macri y los gobernadores. | DyN

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anticipó que entre el presidente Mauricio Macri y los distintos mandatarios provinciales se habría llegado a un acuerdo para implementar el plan de reformas que quiere llevar adelante el Ejecutivo y que la firma del mismo sería este jueves. 

Hace siete días Macri se reunió con los gobernadores en la Casa Rosada. En el encuentro se debatieron los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto de 2018, así como el reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Sin embargo, no se logró un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio

En ese marco, Urtubey fue consultado por Marcelo Longobardi en Radio Mitre sobre en qué punto se encuentran las negociaciones entre gobernadores y el Gobierno. "Va bastante bien. Ahora vemos a reunirnos para terminar la redacción y en principio a las 12 del mediodía vamos a estar firmando el acuerdo", estimó el mandatario salteño. "Yo creo que hoy lo vamos a firmar", insistió. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Faltan dos o tres cuestiones pequeñas para resolver operativas y algunas otras que quedan pendientes, particularmente en términos de ordenamiento de la situación", puntualizó Urtubey, quien ayer se mostró con Macri en Salta. "Hay un compromiso, vamos a firmar un convenio que nos obliga a bajar de acá al 2022. La idea es que todo lo que es percepción tributaria baje en la República Argentina un 1,5 de presión tributaria", agregó.

"Vamos a ordenar la cuestión fiscal Nación-Provincia. Y nos va a faltar una pata que si bien se pone el título que son los municipios, tenemos una propuesta, lo hablé con el Presidente, con el ministro del Interior, vamos a ver si podemos avanzar con intendentes para llevar el orden fiscal a nivel municipal para tener un marco ordenado en todo el país", amplió. 

Y completó: "Es fundamental porque el gran problema que tenemos nosotros es que frente al desorden cualquier inversión, cualquier persona que quiera generar algo, tiene que tomarse unos márgenes para poder sostener contingencias. Si en Argentina bajamos el nivel de contingencias podemos empezar a tener parámetros de rentabilidad en empresas de lugares normales del mundo".

En cuanto al reclamo de Vidal, sostuvo: "Hoy estamos discutiendo si el stock de deuda que hay de la Nación a las provincias vinculado al 15% que no se coparticipó o el stock de deuda con la provincia de Buenos Aires por lo anterior del Fondo del Conurbano, levantamos los juicios y hacemos una especie de borrador y cuenta nueva"."La compensación que vamos a recibir las provincias por la eliminación del fondo del conurbano se va a actualizar con la inflación", detalló.