POLITICA

Urtubey va por la re-re en Salta y el precandidatos K buscan capitalizar el triunfo

Por Mariano Confalonieri | Ganó las PASO por amplio margen. Se espera la presencia deRandazzo y Scioli.

De visita. El gobernador recibió ayer a Karina Rabolini.
| Gentileza Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El gobierno nacional buscará capitalizar hoy un eventual triunfo en Salta del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, que va por su tercer mandato con el sello del Frente Renovador para la Victoria. La batalla será contra el senador del peronismo disidente, Juan Carlos Romero.

En las internas abiertas y obligatorias, Urtubey ganó por 14 puntos de diferencia sobre el legislador de Salta Nos Une. Romero denunció fraude, pero la Justicia electoral desestimó la acusación. Hoy, el FRpV intentará ampliar aquella diferencia.

Tras una mala performance en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe, el oficialismo buscará una recuperación. Después de la victoria en las primarias, Urtubey fue acompañado por todo el gabinete nacional y luego fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta de Olivos. Aunque Urtubey se define como un peronista que respeta a la conducción, el kirchnerismo intentará hacer propio un triunfo del gobernador en las urnas. La izquierda, con Claudio del Plá, pretende quedar ubicada como tercera fuerza política a nivel provincial.

Las internas abiertas de abril de este año resultaron una mala noticia para el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que apoyaba la candidatura de Romero. También para Mauricio Macri, que bajó a su postulante a la Casa de Gobierno después de trabar un acuerdo con el frente del senador peronista disidente.

Pese a que le fue muy mal en la capital salteña, el Frente Renovador para la Victoria obtuvo amplia diferencia en el interior de la provincia, lo que le permitió obtener más del 47% de los votos, contra el 33,3% de Salta Nos Une.

En el comando de campaña de Urtubey esperan la presencia de los precandidatos a presidente del kirchnerismo, Florencio Randazzo y Daniel Scioli. Llegarían pasadas las ocho de la noche, cuando empiece el recuento de votos. Ayer, el actual gobernador recibió a Karina Rabolini.

Como hubo cuestionamientos al sistema de voto electrónico, los sufragios se controlarán de manera manual y los presidentes de mesa cantarán los votos para que todos los fiscales puedan llevar los cómputos. La otra pelea estará en la capital salteña, donde el candidato oficialista Javier David competirá contra el massista Gustavo Sáenz. El frente Salta Nos Une dobló en votos al Frente Renovador para la Victoria en las internas, por lo que se espera que Sáenz triunfe sobre David.