POLITICA
la Versin oriental sobre la inesperada decisin de su presidente

Uruguay confirmó que habilitaron Botnia porque Kirchner se negó a reunión

Según Reynaldo Gargano, la negativa del Gobierno argentino desató esa decisión durante la Cumbre. Afirmó que "la respuesta del lado argentino fue negativa, porque dijeron '¿Y después de la foto qué?'".

0124gargano468telam
Despus del fallo en La Haya, Gargano le tir la pelota a la Argentina. | Tlam

El canciller uruguayo Reynaldo Gargano reveló hoy que el presidente Tabaré Vázquez firmó la habilitación a la pastera Botnia durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes en Santiago de Chile, debido a la negativa del gobierno argentino de efectuar una reunión entre los presidentes, tal como lo había propuesto el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

Gargano señaló además que los técnicos argentinos llegaron a la cumbre el miércoles con la instrucción de "no reunirse ni emitir ningún comunicado conjunto"
, mientras que la delegación uruguaya arribó en la mañana del lunes pasado.

Según aseguró el canciller del Uruguay, ante esta circunstancia, el español Moratinos propuso una reunión entre los presidentes Vázquez y Néstor Kirchner, algo que también habría recibido una negativa por parte del gobierno argentino. "Nosotros dijimos que sería bueno que primero los técnicos dijeran si había posibilidad de hacer algo. Pero aceptamos. La respuesta del lado argentino fue negativa porque dijeron '¿y después de la foto qué'", señaló Gargano en declaraciones que reproduce la edición digital del diario español El País .

Según el matutino, el jueves se produjo una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos, de forma separada y conjuntamente, siempre con la intervención del gobierno español y "ya entonces Gargano señaló el fracaso de los encuentros".

Luego de esa circunstancia la delegación uruguaya se enteró del encuentro que Kirchner sostuvo, frente a la embajada argentina en Chile, con ambientalistas de Gualeguaychú. Tras el Consejo de Ministros, Gargano señaló también hoy que el diálogo entre los gobiernos sigue abierto, aunque adelantó que por el momento no se levantará el cierre del puente General San Martín en Fray Bentos.

"Las medidas precautorias dieron su resultado y provinieron de las manifestaciones expresas de los ambientalistas que no fueron contrarrestadas por el gobierno argentino", reiteró.

Fuente: DyN