POLITICA
Conflicto por las papeleras

Uruguay reivindicó diálogo con la Argentina y pidió fin de bloqueos

Lo manifestó la Cancillería mediante un comunicado. Señaló el levantamiento de los cortes como un aporte sustancial para superar el conflicto con las papeleras.

default
default | Cedoc

Uruguay reivindicó su disposición al diálogo con Argentina y advirtió la i mportancia de poner fin a los bloqueos de los puentes fronterizos contra la construcción de una planta de celulosa, para superar el conflicto con el vecino país, informó hoy la Cancillería uruguaya.

"El gobierno uruguayo reitera su disposición al diálogo y señala que el levantamiento de los cortes en los puentes internacionales constituiría un aporte sustancial para la creación de un clima propicio para el desarrollo de las relaciones entre las partes", subraya un comunicado de la Cancillería.

La circular del Ministerio de Relaciones Exteriores recoge cuatro párrafos del pronunciamiento emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la solicitud de medidas cautelares interpuestas por Uruguay en demanda contra Argentina.

Por catorce votos a favor y uno en contra, la CIJ desestimó la aplicación de las mismas, al n o estar convencida ni del "riesgo inminente" ni de los "daños irreparables" provocados por el bloqueo de los puentes que efectúan ambientalistas argentinos, en protesta de la instalación de una planta de celulosa en la ribera oriental de un río limítrofe.

No obstante, la Cancillería uruguaya interpretó que el dictamen del tribunal contiene seis elementos que cataloga de "positivos", entre los que destaca la admisibilidad de competencia y la acogida a su argumentación. La CIJ afirma que Uruguay "posee un derecho a que continúe la construcción de la planta de Botnia y a que se ponga en funcionamiento, a la espera de la decisión definitiva de la Corte".

Sostiene, además, que "e n ninguna parte la CIJ afirma que los cortes de rutas sean lícitos o legítimos" e indica que la resolución deja abierta la posibilidad de presentar en el futuro "una nueva demanda solicitando medidas cautelares fundada sobre hechos nuevos". La Cancillería destaca además que la Corte reitera su afirmación de que las partes deben "abstenerse de todo acto que ponga en riesgo de hacer más difícil la solución del presente diferendo".

Fuente: AFP