POLITICA
UNA ASUNCIN TRAUMTICA

"Usted lo aprieta a Capitanich y consigue lo que quiere", dice su vice

Bacileff Ivanoff asumió enojadísimo con el reelecto gobernador del Chaco, juró, lo plantó, habló pestes del gobierno y advirtió: "Yo no soy Chacho Álvarez". Fotos.

Jorge Capitanich y su vice Juan Bacileff Ivanoff, sigue la guerra fría.
| Télam.

Seguramente, la renovación del mandato del gobernador chaqueño Jorge Capitanich en medio de una pelea con su vice quedará para la historia. Ni el "divorcio" entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, o la separación de los catamarqueños Lucía Corpacci y Eduardo Brizuela, se dieron en estas circunstancias.

Hoy, Capitanich asumió su segundo mandato en Chaco junto al vice gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien juró enojado y se fue sin escuchar el discurso del mandatario provincial.

Sin embargo, los desplantes en pleno protocolo parece irrelevantes al lado de las declaraciones que hizo Bacileff a un programa de radio en el que caracterizó a Capitanich como "un chico joven, un chico sin calle, sin experiencia”.

“Él tiene un gran egocentrismo y un gran altruismo, entonces hay funcionarios que son muy pícaros para envolverlo, hacerlo levantar su autoestima y aprovecharse de su bondad. Por eso es que corre en la calle que hay que ir a apretarlo al gobernador, porque apretando se consigue”, reflexionó el vice a poco de terminar la extensa entrevista concedida a Radio Libertad.

Bacileff afirmó que el escándalo tiene que ver con su resistencia a avalar en el gobierno la designación de funcionarios “con incompatibilidad de cargos” e incluso alguno acusado de un delito grave. Y advirtió que hay "ciertos funcionarios que se quieren convertir en gobernador de facto en el Ejecutivo. Y si el gobernador se deja llevar por esta maroma, lo lamento”.

En medio de luchas intestinas por el poder dentro del gobierno, el vice se considera a sí mismo “uno de los pocos que hoy sirve de contención para eso, porque la manera en que nos estamos manejando, yo creo que hicimos una gestión exitosa, que la hizo el gobernador, pero acá falta conducción política”.

“Sí hay una excelente gestión, este es uno de los mejores gobernadores, pero yo soy un político también. Estuvimos dieciocho años para que nuestros compañeros estén esperando para llegar al poder, no para repartirnos el poder, pero por lo menos para tener la misma consideración”, añadió.

“Yo veo funcionarios en la Casa de Gobierno, de primer nivel, que cuando yo era candidato a vicegobernador estaban en las listas de otros partidos políticos, ocupando cargos de senadores, de diputados y demás, y hoy están manejando las estructuras del poder, y quienes lucharon, trabajaron y fueron perseverantes, porque tenemos cuadros interesantes, no son convocados. Y hay gente que no reconociendo sus limitaciones hoy pretende imponerle al gobernador situaciones internas dentro del gabinete. Usar las estructuras para convertirse prácticamente en un gobernador de facto, y yo no se lo voy a permitir. Esa es la función que voy a tener de ahora en adelante”.

“Yo no soy Chacho Álvarez, yo no voy a renunciar, a mí me hicieron cien mil operativos, me ofrecieron dinero, cargos de senadores (cuando perdíamos, cuando hasta último momento pensábamos que no ganábamos) así que a mí no me mueve ningún interés personal del poder ni me seduce el poder”.

“Soy abogado, el abogado vive en situación de conflicto. Soy un abogado que litigué toda mi vida. Pero lo lamento. Dije en esta etapa: `Bueno, Capitanich está mejorando´, pero a último momento se descarriló el tren”, remató.