POLITICA
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Valijagate: presos se defienden con el discurso K

Así lo indicó en un escrito uno de los abogados de los acusados de actuar como agentes de inteligencia del gobierno venezolano en Estados Unidos, en el caso del empresario Guido Antonini Wilson. La defensa, sigue la línea de Chávez.

1229fiscales468
| Cedoc

Los abogados de los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, acusados de ser espías en Estados Unidos por el caso del empresario Guido Antonini Wilson, solicitaron que se revise la situación de sus defendidos y pidieron la libertad bajo fianza con monitoreo electrónico. Entre los argumentos mencionaron los “ motivos políticos detrás del caso” y “la intención de EE.UU. de complicar al gobierno de Hugo Chávez”.

“La carencia de algún nexo o aparente interés de los Estados Unidos y los eventos subyacentes de este caso, sin duda lo colocan miles de millas fuera de los procesamientos y sugieren muy fuertemente motivos políticos detrás del caso: promover la política exterior de Estados Unidos apuntada a complicar al gobierno de Chávez en Venezuela”, señala el último escrito presentado ante la Corte de Miami por el abogado Edward Robert Shohat, defensor de Durán. El texto es contundente y marca un claro cambio de estrategia en la defensa de los cuatro detenidos, acusados de actuar como agentes de inteligencia del gobierno de Venezuela en los Estados Unidos.

El principal objetivo de Shohat y de Neil Schuster, defensor de Carlos Kauffmann, es revocar la decisión de la Justicia y conseguir para ambos la libertad bajo fianza, que el 12 de diciembre pasado les fue denegada. Mientras el fiscal Thomas Mulvihill intenta despolitizar la causa y asegura poseer pruebas contundentes, los penalistas apuestan a lo contrario, acusando al gobierno de no garantizar una defensa adecuada y de mezclar la política en el caso.

Más información en la Edición Impresa.