POLITICA
La fiscala ya reclam su indagatoria

Valijagate: Uberti pidió conocer pruebas en su contra

El ex jefe del Occovi está sospechado de contrabando agravado y lavado de dinero. Se presentó en Tribunales paraver el expediente ypreparasu defensa.

0808uberti468cedocgif
| CEDOC

Claudio Uberti, el ex jefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) que autorizó a Guido Antonini Wilson a subir al avión pagado por la Argentina con 800 mil dólares, se presentó hoy en los tribunales y pidió ver la causa en la que se lo investiga por los viajes que hizo a Venezuela durante los últimos meses.

Tras enterarse que la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez reclamó su indagatoria como sospechoso de contrabando agravado y lavado de dinero -algo que recién será resuelto en marzo-, Uberti decidió poner a trabajar a su defensa en las imputaciones que pesan en su contra.

Es por eso que hoy se presentó junto a su abogado en el juzgado federal 2 de Jorge Ballestero, donde se abrió una causa en su contra para investigar las irregularidades que pudieron haberse cometido en su gestión como funcionario publico, entre ellas, el peculado.

Allí, Uberti se presentó ante los investigadores, hizo saber quién será su abogado y pidió tener acceso al expediente para conocer las pruebas de la causa.

La investigación que incluye también al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, busca saber por qué los funcionarios argentinos subieron gratis a un avión rentado por el Gobierno a varios responsables de la Petrolera venezolana y junto a ellos, al hijo del presidente de la filial local de PDVSA, Diego Uzcategui Speech y a Guido Antonini Wilson, que traía consigo una valija con 800 mil dólares sin declarar.
Ballestero quiere saber por qué Uberti realizó tantos viajes durante los meses previos al escándalo de la valija, ocurrida el 4 de agosto último, y quienes fueron sus acompañantes.

Hasta ahora, Ballestero no tomó ninguna medida porque está a la espera de informes y repuesta de exhortos internacionales, indicaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, en la investigación por el contrabando agravado del dinero, la justicia indagará el 27 y 28 de febrero al ex titular de la filial local del petrolera PDVSA, Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, y recién después definirá si llama como sospechoso a Uberti.

La historia judicial de esta causa, que llegó a los Estados Unidos donde se sustancia un juicio por el presunto accionar de agentes venezolanos, comenzó en la madrugada del 4 de agosto de 2007 cuando una aeronave Cessna Citation contratada por el gobierno argentino llegó al aeropuerto de Ezeiza y personal de Aduana detectó que uno de los pasajeros buscaba ingresar ilegalmente al país una valija con más de 15 mil billetes que sumaban casi 800 mil dólares.

Según se investiga, Uzcátegui padre habría pedido que llevaran en el avión de la empresa de energía estatal argentina ENARSA a su hijo de 19 años, a Antonini Wilson y a tres ejecutivos de PDVSA y habría sido autorizado por Claudio Uberti ex titular del Occovi.

Cuando encontraron la valija con los casi 800 mil dólares, Uzcátegui hijo acompañó en todo momento a Antonini al ser demorado y, según se indicó, ya habrían compartido juntos otros viajes a Buenos Aires y Montevideo.

Fuente: DyN