POLITICA
En su casa, el ex ministro que atropell a manifestantes

Varizat pagó 15 mil pesos y quedó en libertad

Aunque seguirá imputado en la causa, el ex funcionario patagónico salió de prisión luego del pago de una caución y la fijación de un domicilio. "La escala penal es mínima", explicó el fiscal del caso.

Varizat, el día que atropelló a más de 20 manifestantes con su camioneta.
| DyN

Río Gallegos - El ex ministro de Gobierno santacruceño Daniel Varizat recuperó hoy su libertad tras pagar una fianza cercana a 15 mil pesos, aunque sigue procesado en la causa que lo investiga por haber atropellado con su camioneta a una veintena de personas.

Fuentes judiciales dijeron a la agencia  DyN que el juez de Recursos Rubén Lobos autorizó la salida de Varizat poco después del mediodía de hoy, tras el pago de la caución y la fijación de un domicilio del que no podrá ausentarse.

El magistrado, a su vez, confirmó el procesamiento contra Varizat por "lesiones graves y leves" en 24 casos, aunque ese noticia no contentó a un grupo de personas que salió a repudiar esta noche la decisión judicial con una concentración en Roca y San Martín, centro de Río Gallegos, y con una marcha hasta el domicilio del juez Lobos, en la que no se registraron incidentes.

El gremio docente ADOSAC, por su parte, realizará mañana una asamblea en lugar y horario para definir qué medidas adoptar frente a la nueva situación procesal de Varizat.

El ex ministro, que pasó dos meses y medio detenido en la escuela de Policía de Santa Cruz, provocó heridas a un grupo de manifestantes durante una protesta el 17 de agosto pasado cuando aceleró sobre ellos con su camioneta todo terreno.

El ex funcionario salía en su vehículo junto a empresarios y dirigentes políticos rumbo al club de box de esta capital para participar de un acto proselitista, en el que el presidente Néstor Kirchner y la entonces candidata Cristina Fernández presentaban la postulación de Daniel Peralta a la gobernación.

Lobos resolvió así una apelación presentada por la defensora oficial de Varizat, la abogada Paula Ludueña, contra el procesamiento del ex ministro dispuesto por la jueza de instrucción Valeria López Leston. De todas formas, Varizat fue excarcelado por el pago de una caución.

Consultado por esta agencia sobre la excarcelación, el fiscal de la causa, Andrés Vivanco, explicó que "la escala penal mínima así se lo permite hasta tanto llegue a juicio oral".

José Luis Janezak, uno de los abogados querellantes, dijo que analizará junto a los docentes víctimas del atropello "las medidas que puedan adoptar". En ese marco, dijo que no se descarta la posibilidad de realizar un "repudio público".

Repudio. Por su parte, el secretario general del gremio docente ADOSAC, Pedro Muñoz, repudió la excarcelación de Varizat y consideró que la medida del magistrado "demuestra la impunidad con la que se maneja la justicia en la provincia de Santa Cruz".

Los abogados querellantes intentaron que la justicia cambie la carátula de heridas a tentativa de homicidio, lo cual agrava las penas que se le pueden adjudicar a Varizat.

Una de las maestras heridas, Cristina Coronel, dejó la clínica donde estaba internada hace dos semanas y según su abogado sigue inmovilizada en su casa y no puede trabajar, por lo cual también quiere acusar a Varizat por "lucro cesante".

Fuente: DyN y Agencia OPI Santa Cruz

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite