POLITICA

Vea las fotos que vinculan a los nuevos hombres del INDEC con Moreno

El Gobierno negó que se los designara por su relación con el polémico Secretario. Pero nuevas fotos revelan sus verdaderos nexos. Galería de imágenes. Galería de fotos

0723marchaperonista468
| puebloperonista.foroactivo.net

Cuando el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, anunció cambios en la composición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), muchos esperaban un desplazamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de sus representantes en el organismo.

Nada de eso ocurrió. Moreno sigue firme en su cargo, y Boudou ratificó a dos de sus principales partidarios: Norberto Itzcovich fue designado en la Dirección Técnica del organismo, y Pablo Faifman quedó a cargo del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación.

"Hay que preservar el capital humano que se generó en el organismo", afirmó Boudou al justificar las designaciones. Sobre Itzcovich, que es cuestionado por muchos de sus compañeros de trabajo, dijo que está en el INDEC hace 17 años y que las dos reuniones que tuvo con él lo "dejaron muy satisfecho".

Si bien es cierto que Itzcovich ingresó al INDEC en 1992, también lo es que nunca se destacó ni ocupó cargos relevantes hasta 2007, cuando llegó la intervención de Moreno. Los gremios opositores del organismo denunciaron que su nombramiento se debía a su buena relación con el Secretario de Comercio, algo que negó oficialmente.

Pero Itzcovich es un fervoroso militante de Moreno. Al menos eso parece al ingresar al foro de Pueblo Peronista, la agrupación política del funcionario, donde pueden verse fotos de distintas reuniones de las que participó Itzcovich. 

Se trata de un grupo que defiende al Gobierno, en particular al Secretario de Comercio, y a su política de precios. De hecho, protagonizaron una marcha a fines de junio de 2007 en respaldo del cuestionado funcionario y al ministro de Planificación, Julio De Vido. La extraña movilización peronista en el centro porteño respaldó a ambos el día en que se conoció el 0,7% de aumento del índice de precios de abril. Sus organizadores afirmaron que “bancan” los controles. Pero en el Gobierno se leyó como una manifestación con destino al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En las fotos de los eventos celebrados en un local de Pueblo Peronista de la calle Piedras al 1000, en el barrio porteño de San Telmo, puede verse también a Beatriz Paglieri, responsable del IPC, y a Rubén Zampino, ambos partidarios de Moreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite