POLITICA
lo investigan por no presentarse a indagatoria

Vence el plazo para presentar el sumario contra Stornelli

default
default | CEDOC

Este lunes se cumple el plazo de sesenta días hábiles previstos por la Procuración General de la Nación para la elaboración del sumario interno en el caso del fiscal federal Carlos Stornelli. El magistrado quedó en una situación compleja tras sus reiteradas inasistencias a indagatoria, a las que fue citado por el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el expediente donde se investiga una presunta red de espionaje ilegal.

El informe lleva la firma del fiscal que instruyó el sumario sobre Stornelli, Martín Retes, y cuenta con una versión inicial que ya llegó a manos de Stornelli para que haga su descargo. En principio, según pudo reconstruir PERFIL, todo apunta a que la constante inasistencia de Stornelli ante la Justicia se considere una “falta grave”. No obstante eso, la postura de Retes sería la de inclinarse por un “apercibimiento” en lugar de avanzar con medidas de mayor gravedad, que podrían terminar en un posible juicio político.

Stornelli tiene ahora que hacer su defensa, tras lo cual el informe, que es de carácter reservado, volverá al Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación. Desde allí, llegará a manos del procurador interino, Eduardo Casal, quien tendrá la última palabra en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stornelli quedó en el centro de la tormenta a fines de enero, cuando se conoció la denuncia por presunta extorsión que lo salpicaba junto al falso abogado Marcelo D’Alessio. Luego los caminos se bifurcaron. Mientras que este último fue detenido, Stornelli quedó alejado de la posible extorsión. Pero poco menos de un mes después fue citado a indagatoria por un tramo de la causa en el que se investiga el presunto espionaje ilegal.

Esa situación motivó la apertura de un primer sumario al interior de la Procuración General de la Nación. Tras las reiteradas ausencias de Stornelli a las convocatorias y luego de ser declarado en rebeldía por eso, Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal para conseguir su presentación ante el juzgado. Casal dio así intervención al Consejo Evaluador, compuesto por fiscales de distintas áreas, que tras un primer análisis sugirió que se hiciera una investigación. Casal avaló la decisión y Retes resultó el elegido para llevar adelante la instrucción del caso.