POLITICA
Conviene comprarle a De Angeli...

Venegas cree que la carne puede llegar a $ 100 el kilo

El titular de los trabajadores rurales calificó la situación del sector de "alarmante" y acusó al Gobierno por "insistir en no tener una política agropecuaria".

0329venegas468
| Cedoc

"El que quiera comer lomo que lo pague a 80 pesos el kilo" , llegó a decir el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, en medio del conflicto entre el campo y el Gobierno. Esa declaración, sacada un tanto de contexto, despertó las críticas de sectores oficialistas, pero ha quedado superada por declaraciones hechas al diario Perfil por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, quién afirmó: " Si el Estado insiste en no tener una política agropecuaria, la carne va a valer 100 pesos el año que viene".

Venegas aseguró que la derogación de la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones del agro, "no significa que se haya resuelto el problema del campo" y remarcó que "no se puede desatender a un sector tan importante" de la economía.

El sindicalista, un peronista ortodoxo que desde el conflicto del campo es consultado por varios dirigentes del peronismo anti-K o exiliados del oficialismo como el vicepresidente Julio Cobos, agregó que la eventual suba se produciría "no por el aumento de los precios (generales), sino porque no va a haber carne en el país".

Como eco de la nota publicada por Perfil, el tema continuó siendo tratado hoy por Venegas en un reportaje para FM Milenium: "La situación es alarmante: no puedo entender que la mejor carne del mundo esté en el quinto o sexto lugar en las exportaciones, cuando debería estar en el primer sitio, porque es la mejor", dijo.

A continuación, Venegas criticó en la entrevista radial la actitud que la presidenta Cristina Fernández tuvo cuando dijo, en su primera conferencia de prensa luego del conflicto agrario, que no se arrepentía de nada lo que realizado desde el comienzo de su mandato.

"No arrepentirse de nada es una muestra de que el gobierno piensa que el equivocado es el sector agropecuario. Creo que esto tiene que reverse y debatir: el hecho de que se eliminó la resolución 125 no significa que se haya resuelto el problema", advirtió el gremialista de UATRE y líder de las 62 Organizaciones Peronistas.

El dirigente sindical se negó a apoyar al Gobierno durante el conflicto de 120 días con las organizaciones del campo, pese a la activa militancia oficialista de la CGT que dirige el camionero Hugo Moyano. Hoy, es uno de los principales voceros de la disconformidad existente en la central obrera, que deja en claro en su charla con el diario Perfil publicada hoy diciendo entre otras cosas que "en la CGT no estamos siendo escuchados por el Gobierno".

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.