Santiago Maldonado, un joven de 27 años, fue visto por última vez el martes pasado luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en la provincia de Chubut. Según testigos, se lo habría llevado una camioneta de la fuerza.
En un comunicado, la familia del joven sostuvo que “testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo Gendarmería el pasado 1° de agosto en Cushamen, Chubut, en el marco de la represión a la comunidad Mapuche”.
Luego, el escrito de familia agregó: “Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”. Además, sostuvieron que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como los representantes del Poder Judicial son responsables de la aparición con vida del joven.
Por su parte, desde el Juzgado Federal de la localidad de Esquel emitieron un comunicado en el que sostienen que, hasta el momento, “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto”.
Al mismo tiempo, agregaron que “ los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales”.
Por otra parte, desde el Juzgado acusaron a la comunidad Mapuche Pu Lof de no permitir que “el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar” en el que Santiago fue visto por última vez.