POLITICA
Expropiación

Vicentin | Expectativa por el pronunciamiento de la Justicia a la propuesta de Omar Perotti

El gobernador santafesino presentó un proyecto para "intervenir" la empresa y no expropiarla. Hoy se reúne con la Mesa de Enlace local.

Perotti presentó una propuesta "superadora" para destrabar el conflicto.
Perotti presentó una propuesta "superadora" para destrabar el conflicto. | NA

La propuesta presentada por Omar Perotti para intervenir Vicentin podría tener en las próximas horas un pronunciamiento del titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini. Según explicó el propio gobernador santafesino, su idea "deja de lado la expropiación y permite trabajar en el concurso que está en trámite". En paralelo, encabezará una reunión con integrantes de la Mesa de Enlace local y el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna.

Perotti realizó la presentación el pasado viernes 19 de junio ante Lorenzini, quien tiene a su cargo la convocatoria de acreedores de la cerealera y que, además, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de Vicentin por un plazo de 60 días. El mandatario santafesino explicó que su iniciativa "deja de lado la expropiación y permite trabajar en el concurso que está en trámite" e insistió en que se trata de una "propuesta superadora" al proyecto inicial del Gobierno.

A la espera de una respuesta judicial, se presentaron dos acreedores de Vicentin para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, que fue implementado por el gobierno nacional para intervenir la empresa instalada en el norte de Santa Fe. Según publicó el portal Agrofy News, la presentación fue realizada por el estudio de los abogados Hernán A. Martínez y Hernán J. Martínez, que representan a Delfino Carlos Porporato y Cia SRL y C&B Commodities SRL, quienes le vendieron granos a la cerealera, con deudas de $28 millones y $46 millones, respectivamente.

Los secretos de la marcha atrás de Fernández en la expropiación de Vicentin

Por otro lado, el sindicato de aceiteros y otros gremios del sector presentaron en el juzgado de Lorenzini un petitorio para que se dé lugar el pedido de intervención judicial presentado por el Gobierno de Santa Fe. En el escrito advirtieron "que la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y en nuestro caso particular".

El gobernador deberá enfrentar otro embate este miércoles durante la reunión que encabezará con los integrantes de la Mesa de Enlace de Santa Fe mantendrán desde las 13. El encuentro se realizará por videoconferencia, donde los representantes de la producción pedirán explicaciones a Perotti sobre los motivos que lo llevó a pedir la intervención judicial de Vicentin.

DR/FeL