POLITICA
Intervención

El juez ratificó a los directivos de Vicentin y revisará el plan Perotti en otro expediente

El magistrado que lleva adelante el concurso de acreedores le dio un revés al proyecto de Perotti para la intervención.

Vicentin
Vicentin | CEDOC

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin decidió que el pedido del Gobierno para intervenir la firma tramite en forma separada y resolvió mantener como administradores a quienes eran sus dueños y como veedores a los funcionarios elegidos por el Ejecutivo nacional.

De ese modo, el magistrado dispuso continuar adelante con el concurso preventivo en la que está la compañía desde diciembre por pedido de sus propietarios. En efecto, el magistrado no se expidió sobre el planteo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sino que solamente lo relegó a que tramite en forma separada para evitar retrasos en el tema de fondo.

Así lo dispuso el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelanta el proceso por la convocatoria de acreedores, luego de que el viernes pasado decidiera que los dueños siguieran al frente de la compañía.

Vicentin: Perotti presentó una propuesta "superadora" para destrabar el conflicto

El magistrado decidió que el planteo de cómo actuarán los interventores sea tratado de manera separada del concurso a través de lo que en la terminología jurídica se denomina como incidente. Este procedimiento judicial está vinculado al proceso de fondo pero se resuelve por separado y con plazos independientes de la causa principal.

Voceros del gobierno santafesino dijeron a la agencia Télam que lo que el juez Lorenzini dispuso es que, mientras analiza la presentación realizado por Santa Fe, continuará vigente su resolución del último viernes.

“Nosotros habíamos pedido que se suspendan los efectos de la resolución (que reintegró la administración a los directores de la sociedad) hasta que resuelva la presentación que hicimos para intervenir la empresa”, dijo a la agencia mencionada una fuente oficial. De esta forma, el juez decidió abrir un "incidente" con la presentación de la IGPJ y, hasta que la resuelva, mantener en vigencia su fallo del viernes último.

La apertura de un "incidente", en términos jurídicos, representa la apertura de un expediente paralelo dentro del concurso de acreedores que se tramita ante ese juzgado.

Los secretos de la marcha atrás de Fernández en la expropiación de Vicentin

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández advirtió que si la propuesta de Perotti no prosperar, no existe otro camino más que "la expropiación" de la compañía cerealera.

El objetivo del juez es no demorar la resolución de fondo y dar respuesta a los casi 2.700 acreedores de la empresa por una deuda global de aproximadamente 100 mil millones de pesos. De esta forma, resolvió el pedido de intervención realizado por el Gobierno de Santa Fe a través de la Inspección General de Personas Jurídicas.

ED/MC