Los padres de Mariano Witis, un joven asesinado en 2000 por un policía mientras había sido tomado de rehén durante un asalto, decidieron "impugnar" la candidatura a diputado nacional de Carlos Ruckauf, postulante de la Alianza Frente Popular y gobernador bonaerense cuando fue cometido el homicidio.
Raquel y Jorge Witis consideraron que los funcionarios que en sus cargos hayan "fomentado la violencia, la xenofobia y la discriminación" deben ser cuestionados en su "legitimidad ética" para ocupar un rol público.
"Habíamos resuelto que si se postulaba para algún cargo electivo o público lo íbamos a impugnar. Vamos a dar la pelea, éste es casi un (Luis) Patti y su discurso de meter bala es el marco ideológico que causó la muerte de Mariano", afirmaron.
La familia Witis opinó que Ruckauf, candidato a diputado por el duhaldismo, "impulsó, estimuló" y "premió" desde la gobernación provincial a policías que protagonizaron "escuadrones de la muerte" y crímenes de gatillo fácil. En un comunicado, recordaron que la "impronta" cuestionada de Ruckauf "viene desde la firma del famoso decreto de 'aniquilamiento de la subversión', impulsado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón".
El 21 de septiembre de 2000, tras asaltar un banco en la localidad de Béccar, Darío Riquelme, de 16 años, junto a otro joven tomaron como rehenes a Mariano Witis y a Julieta Shapiro, con quienes huyeron en un auto. Luego de una persecución policial, los agentes del Comando de Patrullas de San Fernando acorralaron al vehículo y el ex cabo Rubén Champonois ejecutó por la espalda a Riquelme y a Witis, que se encontraban en el asiento trasero del auto.
Los padres de Witis apelaron en varias oportunidades las sentencias aplicadas al ex policía, hasta que días atrás la Cámara de Casación Penal bonaerense condenó a Champonois a 15 años de prisión por los crímenes.