Las campañas electorales de este 2015 presentaron un verdadero reto para los publicistas y estrategas políticos de los candidatos. Muchos buscan mostrarse como lo nuevo sin importar el partido del que provienen y otros apuntan al humor o a la creatividad para atraer los votos. La precandidata a diputada nacional Victoria Donda apeló a las propias críticas recibidas para convertirlas en spot de campaña.
El video publicitado en Youtube y en la televisión se llama "La Fuerza de las Mujeres" y expone no sólo la actualidad de las políticas de género sino además cuestiones sociales y económicas.
"Me gritaron trola y que me lo merecía por usar escote", comienza por relatar la voz en off de Donda en el audaz y original spot. La legisladora de Libres del Sur presentó en abril un proyecto para prevenir y sancionar con multas de hasta siete mil pesos "el acoso sexual callejero" u "otra conducta que resulte agraviante a la dignidad de las mujeres".
El spot sigue: "Después, me dijeron que muestre más lolas, que me convenía casarme y tener hijos. Cuando me enamoré, que ni se me ocurra casarme y tener hijos. Me dijeron no te metas con las mineras, ni con el atropello a los pueblos originarios, ni con los derechos humanos".
"Me quisieron domesticar. No pudieron porque siempre me sentí acompañada. Por eso creo en vos. Por eso creo en la fuerza de las mujeres". Y concluye: "Por eso creo que los buenos vamos a ganar".
Las presiones a Stolbizer. La diputada y precandidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, denunció que "hay campañas pagas para que nos bajemos de la candidatura" para no ser funcional a la postulación de Daniel Scioli por el kirchnerismo. "Hay campañas pagas a través de las redes sociales para que nos bajemos de la candidatura. Ellos dicen que si no nos bajamos somos funcionales a Scioli, pero lo más funcional a Scioli fue la destrucción del UNEN", sostuvo Stolbizer.
En ese marco, desgranó críticas hacia Elisa Carrió y Mauricio Macri al reclamar que "se hagan cargo los que destruyeron el UNEN, que era la única alternativa posible para vencer al Frente para la Victoria, para terminar apoyando a un candidato que ni siquiera tiene coraje para ser candidato presidencial porque no ha asumido hoy la responsabilidad de constituir una fórmula realmente federal".
La precandidata a presidenta por Progresistas delineó la estrategia de campaña y decidió intensificar las recorridas por las grandes ciudades y mostrarse con los socialistas de Santa Fe Hermes Binner y Antonio Bonfatti de cara a las PASO. De este modo, Stolbizer reforzará sus actividades proselitistas junto a sus aliados Binner, Bonfatti, el gobernador electo de Santa Fe Miguel Lifchitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Además, la diputada por el GEN tiene puestas sus fichas en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y también en las grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.