POLITICA
Revista Noticias

Victoria Donda, la primera arrepentida del progresismo K

La diputada y nieta recuperada explica por qué se alejó del Gobierno. Su enojo con Kirchner, el PJ y el debate sobre el uso de los derechos humanos.

0313donda468
| Juan Ferrari

Victoria Donda posa sin timidez para las fotos. Camina por el porteño Rosedal de palermo, se apoya en una árbol y no se intimida cunado un guardia la reta por pisar el césped. Está espléndida: lleva un vestido blanco que resalta su figura y unas sandañias de cuero con unas plataformas de cinco centímetros que intentan disimular su baja estatura. A Donda, al igual que a la Presidenta Cristina Fernández, le encanta estar siempre bien arreglada. Hija de desaparecidos y militante de la agrupación Libres del Sur, la legisladora se define como una mujer de carácter firme, pero a la que no le gusta discutir por cualquier cosa. En el 2007, se convirtió en la diputada más joven de la historia en ocupar una banca en el Congreso, tras forjar un acuerdo con el Frente para la Victoria. Pero la calma duró poco. Donda acaba de alejarse del kirchnerismo y en esta entrevista explica todas las razones.

Noticias: ¿Por qué se alejó del oficialismo?

Victoria Donda: Para nosotros, la asunción de Néstor Kirchner al frente del PJ marcó un punto de inflexión y fue un gesto que nos molestó. No estuvimos de acuerdo con esa decisión porque el PJ es una herramienta agotada que no canaliza las expectativas de la sociedad. Es necesario redistribuir la riqueza, pero ese proyecto no se puede llevar adelante con los mismos que la distribuyeron mal.

Noticias: ¿Se refiere al aparato del PJ?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donda: Si, claro. Pero no fue lo único que nos molestó. El acuerdo con Aldo Rico no se puede entender, es una persona que no debería estar en la política.

Noticias: ¿Cómo tomó el veto de la Presidenta a la Ley de glaciares que usted impulsó?

Donda: No entendí la actitud. Se demuestra que hay una presión muy grande de las empresas que se benefician con la explotación minera de la zona. Hay un Gobierno Nacional que se deja presionar y un gobierno territorial, el de Santa Cruz, que obtiene beneficios.

Noticias: ¿Alguien del Gobierno se comunicó con usted luego de su alejamiento?

Donda: No, supongo que es respeto. Cuando me ofrecieron ser parte de la lista de candidatos, yo les dije que antes que nada representaba al proyecto político Libres del Sur. Y ni Néstor ni Cristina objetaron eso.

La entrevista completa puede leerse en la edición impresa de la Revista Noticias.