POLITICA
La diputada sigue con su agenda

Vidal arranca igual una gira por Chubut y busca consolidar su imagen nacional

Pese al avance de la Gestapogate, estará el lunes en Madryn y el martes en Comodoro. La acompañarán los ganadores de la elección 2021 para JxC. Sus citas y la estrategia.

 20220219_maria_eugenia_vidal_cedoc_g
Nuevo rol. La legisladora comienza a recorrer el país. No piensa aún en una candidatura. | cedoc

María Eugenia Vidal se prepara para iniciar una gira por Chubut con una agenda con el sector productivo en el marco de su nueva estrategia para profundizar la nacionalización de su imagen aunque, al menos por ahora, sin pensar en una candidatura en el futuro cercano.

La diputada nacional llegará el domingo a Puerto Madryn y allí tendrá una nutrida agenda durante el lunes. Al otro día viajará a Comodoro Rivadavia. Entre otros, la van a acompañar el flamante senador Ignacio “Nacho” Torres y Ana Clara Romero, diputada nacional también por la provincia patagónica.

Chubut fue una provincia clave en 2021: colaboró para darle dos senadores a Juntos por el Cambio y consolidó una derrota ante el peronismo, que había hilvanado una fuerte hegemonía en la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, Vidal tendrá una nutrida agenda que combina dirigentes, cámaras empresariales y pymes, los sectores de la pesca y el turismo, y también recorridas por las dos ciudades.

“Voy a volver a hacer lo que me gusta, ir adonde están los problemas, ver las cosas de cerca y trabajar bien de diputada nacional”, le planteó a su equipo esta semana.

“No puedo representar a todos los argentinos si no los conozco”, se escuchó decir a Vidal en la última reunión con su equipo el jueves.

La agenda, que se terminaba de definir en las últimas horas de ayer, la confeccionó el jefe del bloque del Frente PRO en Diputados, Cristian Ritondo, junto a Federico Salvai, ex jefe de gabinete bonaerense y omnipresente en la vida de la ex gobernadora desde que empezaron a trabajar juntos en 2008.

Las reuniones comienzan el lunes, desde la mañana, e incluirán desde una conferencia de prensa y entrevistas en medios de comunicación, pasando por una visita al puerto de Madryn. También habrá fotos con referentes de Juntos por el Cambio allí. Además tendrá encuentros con referentes de agencias de viajes y turismo de la península Valdés.

La ciudad, reconocida por el avistaje de ballenas, es un destino familiar para Vidal. Es que allí viven dos de sus mejores amigos, a quienes conoció como estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. Se trata de Silvana Leske y Diego Cagliolo, quien trabajó en la Gobernación bonaerense a cargo del área de Relaciones Internacionales y hoy forma parte del grupo del PRO que se dedica a esos temas.

Leske y Cagliolo son prácticamente parte de su familia: los hijos de la diputada los llaman “tíos” y sus familias compartieron varias vacaciones en el sur y también en Buenos Aires. Con todo, Cagliolo, quien antes de ser funcionario había trabajado en una empresa pesquera, fue uno de los que diagramó los encuentros con el sector.

El martes le tocará viajar a Comodoro Rivadavia, donde también la esperan empresarios locales y referentes políticos. Entre otras recorridas, estará en una planta hidrocarburífera local, una visita a una escuela y un encuentro con jóvenes de Juntos por el Cambio.

Como contó PERFIL, la gira por Chubut es la primera por una serie de provincias que tiene pensado recorrer Vidal este año.

La agenda se centrará en una mirada "productiva" y referentes de JxC

“Quiero visitar cada provincia de nuestro país para conocer las realidades locales, siempre con una agenda vinculada a la producción, el trabajo y la educación”, adelantó la diputada en la semana a su círculo más cercano. La escuchaban sus asesores más leales. No dijo una palabra de una candidatura futura.

Menos aun una presidencial. Cree que, dada la coyuntura política, sería un error salir a recorrer el país en modo proselitista. Más aun cuando ni ella definió qué hará en 2023.

Con todo, seguirá con una fuerte presencia en los medios de comunicación y continuará discutiendo, en especial con el oficialismo, las temáticas que considera claves. Tanto por redes sociales como en la TV y en la radio busca seguir siendo una voz fuerte dentro de Juntos por el Cambio.

 

Equipo vidalista

En la despedida de 2021, en un encuentro con más de setenta dirigentes, Vidal armó una “mesa nacional” con la que diagrama sus recorridas. Eligió a Cristian Ritondo, el jefe del bloque de diputados del PRO, para presidirla, quien junto con Federico Salvai llevan adelante la estrategia y piensan destinos y agenda.

Ritondo y Salvai cuentan con la ayuda de la diputada Mercedes Joury, quien se encarga de articular con diputados y senadores de JxC. Con un perfil muy bajo, la legisladora viene creciendo en el riñón vidalista desde que asumió en 2019. La lealtad a Vidal le sirvió para transformarse en una referencia de los temas parlamentarios.

También colabora el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, la secretaria de Bienestar porteña, Milagros Maylin, el jefe de despacho de Vidal –el joven Juanchi Mattera–, el consultor Pablo Knopoff, más el equipo de comunicación vidalista, que fue reforzado.