POLITICA
Lo debe resolver la Corte

Vidal reclamó el Fondo del Conurbano y los gobernadores salieron al cruce

La gobernadora quiere obtener recursos del “Estado nacional y de las provincias” y los mandatarios provinciales del PJ alertaron que podría producirse una situación de emergencia.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal ratificó su pedido por la modificación del Fondo del Conurbano. | Cedoc

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, renovó este viernes su reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano para defender "la plata de la provincia de Buenos Aires", mientras los mandatarios del PJ alertaron que si esa modificación impactara sobre las arcas de sus distritos, podría llevar a una situación de "emergencia".

"Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos y también lo que nos deben. Es un Presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos", sostuvo Vidal sobre la solicitud de actualización del Fondo, un trámite que actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

En una demanda que realizó ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me voy a pelear con todos los que haga falta para defender a los bonaerenses", advirtió Vidal un día después de que los gobernadores del PJ convocaran al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de la mandataria.

La respuesta. Desde el peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó la pretensión de modificar "a través de un fallo judicial" la ley del Fondo del Conurbano y advirtió que esa modificación debe ser debatida por el Congreso.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que su provincia "no está dispuesta a ceder ni un peso", mientras su par de San Juan, Sergio Uñac, expresó su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que prospere el reclamo y se "afecte el reparto de los fondos federales que le corresponden a cada una de las provincias".

Uñac agregó que "ante la convocatoria que hace la Corte Suprema de Justicia a cada uno de los gobernadores, cada provincia expresará el descontento, preocupación y rechazo" al pedido de Vidal.

En tanto, el mandatario de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que si avanzara el planteo bonaerense habría "un verdadero problema" para los distritos, que podrían enfrentar una situación de "emergencia".

A su vez, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, advirtió que el reclamo "afectaría directamente" a los ciudadanos de su provincia.

En el caso del mandatario de La Pampa, Carlos Verna, admitió que "es verdad que Buenos Aires es la que menos fondos recibe", pero aclaró que el dinero lo tiene que aportar la administración nacional y "no las provincias".

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, cuestionó la postura de Vidal, al señalar que "la Argentina no se termina en la General Paz y la provincia de Buenos Aires".