POLITICA
plan de austeridad

Vidal y Larreta analizan tomar las mismas medidas que Macri

Los dos referentes de Cambiemos en Ciudad y Provincia dan señales para que el resto se sume al plan de austeridad del Presidente.

Larreta Macri Vidal_20180126
Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el tridente de Cambiemos que va por la reelección. | NA

El pedido de ayer del presidente Mauricio Macri de que el resto el país implemente las medidas de su plan de austeridad fue escuchado tanto desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como desde la Gobernación bonaerense, donde por estas horas se analiza si aplicarlo y de qué modo.

En la conferencia que realizó ayer, Macri instó a los gobernadores a seguir sus pasos. “Espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina. Invito a todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares", consignó el jefe de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, trabajan para seguir la línea marcada por el Presidente.

Fuentes cercanas a Vidal confirmaron a PERFIL que el anuncio con respecto al congelamiento de sueldos de trabajadores del Estado y la prohibición de que familiares de funcionarios trabajen en la administración pública “está en análisis pero todavía no hay nada” concreto. No obstante, precisaron que la provincia de Buenos Aires fue la primera que comenzó con la reducción del gasto político. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reducción de los gastos políticos en la Provincia fue del 30%. Vidal hizo una baja del 10 por ciento de la planta apenas asumió y sumó otro 20 en diciembre cuándo dispuso la eliminación de Jubilaciones de Privilegio y de 221 cargos políticos para ahorrar unos tres mil millones de pesos anuales”, destacaron. 

Desde Ciudad, también analizan el pedido de Macri. “Estamos en ello”, afirmaron en el entorno cercano a Rodríguez Larreta. “Lo que ya anunciamos y estamos ejecutando es un ahorro hasta 2019 de 1000 millones de pesos en achicamiento de estructura. Desde que asumió Horacio ya se bajaron unos 120 cargos de la estructura. Todo personal político y además hubo ajustes en los directorios de las empresas públicas”, agregaron en referencia a la reducción del gasto político.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó de la decisión de disminuir el gasto político mediante la implementación de distintas acciones, entre las que se destacan la reducción de cargos jerárquicos, la reestructuración de distintos organismos y una estrategia de convergencia salarial.

La austeridad es uno de nuestros valores más importantes desde que Mauricio era Jefe de Gobierno de la Ciudad. Esa misma política de ahorrar cada peso que entra sigue siendo una prioridad para Horacio”, señaló el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. 

Sin embargo, los anuncios de ayer no fueron bien recibidos por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al considerar que la medida de Macri para recortar cargos en el Ejecutivo y prohibir que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional es "demagógico y peligroso".

"Cuando asumió su Gobierno se aumentó en más de un 37 por ciento la cantidad de gente de planta política, y si ahora se disminuye un 25 por ciento, sigue siendo inflada", cuestionó el gremio a través de un comunicado.

El sindicato sostuvo que "más allá de que esto no resuelve los problemas reales", es además "vergonzoso que a dos años se den cuenta de que no se necesitaba" esos "cargos políticos innecesarios". Para ATE, "lo que el Gobierno encubre con estos anuncios es el aumento en la cantidad de despidos diarios en sectores claves del Estado, como en Yacimientos Carboníferos Río Turbio".