POLITICA
Deuda Externa

El video de Alberto y Cristina y el Pacto de Olivos para enfrentar la deuda

La puesta en escena para anunciar el pedido de postergación del pago de la deuda tuvo actores protagónicos impensados sin la crisis del coronavirus.

Alberto Fernández, Cristina Fernández
Alberto Fernández y Cristina Fernàndez en Olivos | Captura Video

Alberto Fernández publicó un video en sus redes sociales en el que comienza caminando por los jardines de la quinta de Olivos junto Cristina Kirchner, enviando de ese modo un mensaje de unidad también con su vicepresidenta.

El posteo que realizó el presidente en sus redes trata sobre la presentación del jueves sobre la presentación de la oferta argentina para renegociar la deuda externa, pero también contiene un mensaje político fuerte hacia afuera, por la sorpresiva presencia de Cristina Kirchner en la quinta de Olivos junto a los gobernadores y el jefe de gobierno porteño.


"Cumplir con nuestras deudas no puede condicionar ni este presente ni la prosperidad del futuro. Por eso debemos estar unidos ante nuestros acreedores", afirmó el jefe de Estado en el mensaje que acompaña el video en Twitter. La publicación, realizada a última hora del jueves, y el audio del video comparten el mensaje que dio durante la presentación sobre el pedido de postergación del pago de la deuda.

Además del video, Fernández quiso dar una imagen de unidad durante la conferencia en Olivos: sentó a su izquierda a Horacio Rodrìguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, uno de las figuras del PRO más cercanas de la oposición para hacer frente a la crisis no sólo económica sino también por el coronavirus

Alberto Fernàndez, Horacio Rodríguez Larreta
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El armado de la foto no fue casual, con la misma CFK sentada a la derecha de Alberto, y acompañado por todos los gobernadores: algunos presentes y otros a través de videoconferencia. En la reunión, de 40 minutos, el Presidente juntó a 17 de los 24 mandatarios provinciales, donde solo hubo un mensaje oficial, sin intercambio de ideas.

Entre los gobernadores que se expresaron a favor de la oferta de una quita del 62% sobre los intereses de la deuda y una postergación de tres años estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alberto Fernández afirmó que la propuesta de pago de deuda es "una oferta de buena fe"

Por medio de las redes sociales, Schiaretti (que no asistió a Olivos por recomendación médica) manifestó su apoyo "porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo, ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de la Argentina".

El radical Gerardo Morales, quien sí estuvo presente en la reunión durante la cual, según dijo, el Presidente les "dio a conocer la propuesta de pago de la deuda a acreedores con prórroga de plazos y quita", manifestó su "apoyo total a la propuesta".

Suárez, por su parte, señaló: "Acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente Alberto Fernández de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos".

Raúl Alfonsín y Carlos Menem
Raúl Alfonsín y Carlos Menem

La imagen de Alberto Fernández y Cristina caminando por la quinta presidencial de Olivos trae al presente aquella foto que se sacaron en el mismo lugar Raúl Alfonsín y Carlos Menem para sellar el llamado Pacto de Olivos en 1994 e impulsar una reforma constitucional y votar en la asamblea constituyente a favor de un "Núcleo de Coincidencias Básicas" establecidas en el acuerdo. El Pacto fue el antecedente directo de la reforma de la Constitución Argentina de 1994.

FeL/FF