POLITICA

VIDEO | Áspero cruce entre Echegaray y Julio Bazán

"Con lo que dice que gana estaría en condiciones de abrir su propio diario", lanzó el periodista.

0103bazanechegarayg
"Esa actitud suya de negar la realidad diciendo que no vio nada nos remonta inevitablemente a tiempos nefastos de la Argentina", coment Bazn. | Cedoc

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, protagonizó dos incómodos cruces con periodistas después de la extensa conferencia de prensa en la que negó haber tenido vínculos con una agresión a cronistas de TN durante su viaje a Brasil.

El primero fue con Julio Bazán, del canal de noticias TN, el mismo al que pertenecen los periodistas agredidos. Después de que el titular de la AFIP informara que pagó más de 900.000 pesos a cuenta en concepto de impuesto a las ganancias en 2013 y criticara al Grupo Clarín, el cronista le cuestionó: "Con lo que dice que gana estaría en condiciones de abrir su propio diario".

"Esa actitud suya de negar la realidad diciendo que no vio nada nos remonta inevitablemente a tiempos nefastos de la Argentina", comentó Bazán, en referencia a la última dictadura militar. Luego preguntó: "¿Qué hacía el empresario Lambiris con usted, quién pagó el viaje, qué opina de que Lambiris se haya convertido en guardaespaldas suyo y golpeara a periodistas de TN? Y no le creo que no haya visto nada".

"Señor Bazán: Por más que usted no quiera creerme, es su opinión", replicó Echegaray, y agregó: "Yo lo que le tengo que decir es que estuve presente en el aeropuerto, había muchos argentinos, y no vi ningún acto de violencia. Repudio cualquier acto de violencia".

"La tolerancia que he tenido ha estado por encima de la media. Ya expliqué cómo pagué mi viaje y también está clara la intencionalidad de esta operación montada por el señor Magnetto, una práctica que no es democrática", sostuvo el funcionario, al volver a criticar al CEO de Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo eximo a usted como empleado de Canal 13 de tomar una postura así. No voy a eximir al señor Magnetto de orquestar un hostigamiento a un funcionario público", lanzó Echegaray a Bazán.

Cuando Bazán le cuestionó que se haya ido de vacaciones durante la crisis energética que dejó a varios hogares sin electricidad, el titular de la AFIP respondió: "Mi trabajo no consiste en dedicarse a reestablecer el sistema de energía eléctrica, sino en cumplir con una meta de recaudación de impuestos".

Pocos minutos después, el funcionario luego tuvo un picante intercambio con Mariano Obarrio, periodista del diario La Nación, que también cuestionó que haya compartido el vuelo con Jorge Omar Lambiris, un despachante de aduana al que debía controlar y presunto agresor de los periodistas de TN.

Mariano Obarrio: Usted decía que tenía vínculos con muchos empresarios...

Ricardo Echegaray: Incluso con Claudio Escribano (directivo de La Nación).

MO: Pero no con todos hace viajes personales...

RE: Yo no fui en delegación con él.

MO: Viajó con él.

RE: Viajamos en el mismo vuelo. Lo conozco y hemos compartido tiempo con él.

MO: Yo no viajo con gente que no es mi amiga.

RE: Yo viajé con mi familia. ¿Tiene hijos en edad escolar, o adolescentes?

MO: Sí, sí.

RE: Bueno, entonces sabe cómo es la vida en sociedad. Hay diferencias sustanciales entre lo que es una amistad y una relación social.

MO: ¿No se ocupó de averiguar si  había agredido a un periodista?

RE: Acá esta el mail que le envié a la policía brasileña.

MO: ¿No le preguntó a él?

RE: Sí, pero no me quedé con eso.

MO: ¿Él le negó todo?

RE: Estoy averiguando todo lo que pasó. Hemos cortado la relación, porque si esto ocurrió, esto me perjudicaría muchísimo.