El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, adelantó que el Gobierno provincial descontará salarios por las jornadas de huelga, previstas para el lunes y martes de la próxima semana. La paritaria "está cerrada" tras el decreto que firmó el gobernador Daniel Scioli con un aumento para los docentes "por encima del piso fijado" en la negociación nacional, argumentó por su parte la directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucía.
De Lucía explicó en un comunicado que "la oferta del 22,6 por ciento, que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial, es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público".
"En el marco de la conciliación obligatoria se elaboró una agenda más amplia y se trabajó con problemáticas referidas al transporte, a la infraestructura escolar y al IOMA (obra social del Estado provincial)", prosiguió.
"Fue allí en donde los gremios plantearon una suma para material didáctico, se los escuchó, se entendió y se volvió a realizar un nuevo esfuerzo para lo cual propusimos los 400 pesos", destacó.
De Lucía enfatizó que la Provincia "invierte un tercio de su presupuesto en la educación pública convencidos de que ese es el camino". "Pero también hay que entender que educarse es un derecho de los chicos", aclaró.
Descuento. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que también participó hoy de la reunión con el Frente Gremial Docente, destacó la disposición al diálogo "que siempre se mantuvo desde el gobierno provincial, que abrió las paritarias el 14 de febrero".
Cuartango confirmó que se descontarán los días de paro, ya que "es una política de Estado de la provincia de Buenos Aires no sólo para los docentes sino para todo el espectro laboral".
El funcionario dijo que la conciliación obligatoria "es una facultad que la ley le otorga al ministerio de Trabajo, que fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia Buenos Aires y que es obligatoria para los gremios y para los empleadores".
El jefe de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, gremio adherido a la CGT de Hugo Moyano, que no integra el Frente Gremial, afirmó que se siente discriminado por el gobierno bonaerense, que no lo convocó a la reunión de paritarias, y ratificó la huelga para el 28 y 29 de mayo.