Néstor Kirchner volvió a la escena pública en el conurbano. El 28 de junio es historia y la elección bonaerense se perdió, pero el ex Presidente cumplió otro acto "de campaña". El auditorio, como antes de la elección legislativa, estuvo integrado por el gobernador Daniel Scioli, intendentes de la tercera sección electoral y otros dirigentes del PJ, reunidos en el augusto ámbito de la "Casa de la Cultura" de Quimes.
El ex Presidente instó al peronismo bonaerense a tratar de reconstruir su poder con vistas a 2011, pidió "no bajar los brazos, ni agachar la cabeza", reclamó "corregir errores sin ceder poder" e insistió en la necesidad de reconstruir la transversalidad. Exactamente como hacía en campaña, prometió que "caminará el país de una punta a la otra cada con más fuerza y convicción", pero la frase más llamativa fue cuando afirmó que "el kirchnerismo nunca existió".
Kirchner insistió en que el oficialismo "tuvo un triunfo nacional y somos la primera minoría en el país" y recordó que la Argentina es uno "de los pocos países de Latinoamérica que está creciendo". "Algunos quieren ahora descubrir la exclusión y la pobreza", afirmó, al criticar moderadamente a la oposición y a los representantes agropecuarios, calificó al diálogo con "una gran decisión" de la presidenta Cristina Fernández y aseguró que se mantiene "con la misma alegría", a pesar de la derrota que enfrentó en la provincia de Buenos Aires.
"No existen los ismos, el kirchnerismo nunca existió, este es un espacio plural y nacional, donde se puede hablar con muchos sectores argentinos", dijo Néstor ante el centenar de dirigentes que lo escuchaba en absoluto silencio.
Luego de la derrota electoral, Kirchner pidió "no andar con la cabeza baja, sino con la cabeza alta, porque pusimos todo nuestro esfuerzo para levantar al país, les pido no bajar los brazos".
"Las elecciones se ganan y se pierden, son parte de la democracia; no hay que dramatizar", enfatizó el ex titular del PJ, asegurando que "los peronistas no son exitistas ni triunfalistas". Otra curiosa afirmación fue la que hizo sobre la crisis: "Estamos dispuestos a dar los trabajos necesarios para enfrentarla".
"Tengamos las convicciones bien firmes, escuchemos sobre los errores que hemos cometidos y tengamos la capacidad de corregirlos", dijo Kirchner Sin embargo, aclaró: "Una cosa es corregir los errores, y otra distinta es ceder el poder par que unos pocos se queden con lo que le corresponde a todos los argentinos". Subrayó además que "tenemos que tener la capacidad de convocar a todos los sectores progresistas que quieran seguir cambiando la Argentina", en obvia alusión a su intención de reconstruir la transversalidad.
Antes de Kirchner habían hablado el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; Alberto Balestrini y el actual titular del PJ, Daniel Scioli. El gobernador aseguró que "digan lo que digan, aquí estamos todos juntos, podemos corregir algunas cosas" y llamó "a cohesionar fuerzas".
Por su parte, Balestrini advirtió que "solo con el peronismo no alcanza" y enfatizó que "tenemos el peronismo tiene que estar abierto a todos los sectores sociales del campo popular, sin olvidar a los sectores medios". Gutiérrez también se pronunció de esa misma manera al señalar que "hay que apostar por la unidad de nuestro movimiento, del peronismo y los sectores progresistas, porque hay que convocar a todos los sectores del campo popular".
Señaló que comparte las declaraciones del papa Benedicto XVI respecto a la pobreza y aseguró que esta problemática "siempre es un escándalo". No obstante, Kirchner señaló que "se ha avanzado muchísimo (pero) hay que avanzar con mucha fuerza" y agregó que "en 2003 la pobreza llegó al 60 por ciento y en la actualidad se encuentra en el 20, 22 o 23 por ciento".
"Hay que seguir trabajando juntos con monseñor (Jorge) Casaretto y todos para dar la batalla contra la pobreza", sostuvo el electo diputado nacional y añadió: "Yo comparto las declaraciones del Santo Padre, siempre la pobreza es un escándalo".
Finalmente, dijo que "las retenciones a la soja son justas" y para defender su explosivo crecimiento patrimonial eligió las mismas palabras de su esposa: "Muy pocos en la Argentina pueden mostrar con claridad lo que tienen".
Fuente: DYN