POLITICA
Fin del escape

Volvió por tierra al país el prófugo Stiuso y el lunes 29 declarará en la causa Nisman

El ex hombre clave de la Side entró ayer por Gualeguaychú desde Uruguay. También debe presentarse como testigo en la causa por el atentado a la AMIA y enfrenta cuatro denuncias.

Rostro. El espía jubilado en la imagen que reveló PERFIL.
| Cedoc Perfil
Con sigilo y por vía terrestre, el agente de inteligencia jubilado Horacio Antonio Stiuso, alias “Jaime”, volvió ayer al país. La información fue difundida ayer por la agencia DyN  en base a fuentes oficiales que confirmaron que entró “sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura”. También informaron ingresó acompañado de un abogado.
El ex jefe de contrainteligencia de la SIDE entró pasadas las 17 por el paso Fray Bentos-Gualeguaychú.Según informaron a PERFIL fuentes judiciales, la semana pasada había informado, por intermedio de su representante legal, al juzgado de Fabiana Palmaghini y a la fiscalía de Viviana Fein que declarará el próximo 29 de febrero en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman.
Hay una fuerte expectativa sobre su declaración, dado que en la anterior oportunidad en la que se presentó ante Fein, el 18 de febrero pasado, su ponencia había ocurrido en medio de la fuerte polémica entre el Gobierno y ex integrantes de los servicios de inteligencia. Los meses posteriores, que encontraron a Stiuso en una suerte de exilio, fueron de fuerte presión sobre su figura a partir de iniciativas del gobierno saliente para dar con su paradero.
Además de la causa por el fallecimiento del ex responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones AMIA, Stiuso es requerido en la causa principal por el atentado contra la AMIA, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, en calidad de testigo. Allí deberá explicar, por requerimiento de los nuevos titulares de la UFI AMIA, Roberto Salum y Sabrina Namer, por qué no se completó un entrecruzamiento de llamadas que Nisman requirió en distintos escritos.
También hay al menos otras cuatro causas donde fue acusado de distintos delitos. Por una denuncia del legislador Gustavo Vera sobre presunto enriquecimiento ilícito y cohecho hay una investigación en curso a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado. El juez federal Julián Ercolini tiene a su cargo una denuncia por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
El gobierno saliente también lo denunció por presuntas escuchas ilegales. El caso tramita en el juzgado federal de Luis Rodríguez. Por último, hay una causa por presunto contrabando, originada también en una denuncia del Estado, en el fuero Penal Económico.
Según las voces que mejor conocen los ritmos de la Justicia, si no hubo un avance en medio de un clima político hostil contra Stiuso, difícilmente haya novedades ahora. Stiuso había dejado el país, también por vía terrestre, el 18 de febrero de 2015, un día después de declarar ante la fiscal Viviana Fein.