POLITICA
Despus de Etchecolatz

Von Wernich, el cura de Camps, irá a juicio oral

Está acusado de torturas, 19 homicidios y 33 secuestros durante la dictadura. Es la primera vez que un miembro de la Iglesia es sometido a juicio por el terrorismo de Estado. Galería de fotos

2809vonwernich2468
Von Wernich, viejo conocido de Ramn Camps. Ir ahora a juicio oral | Cedoc
Por primera vez en la historia argentina un miembro de la Iglesia Católica será llevado a juicio oral por sus responsabilidades durante la época del terrorismo de Estado.

Se trata de el ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, quien será juzgado por su participación en torturas, homicidios y secuestros de bebés cometidos durante la última dictadura militar.

Von Wernich respondía al ex jefe de la Bonaerense, el coronel Ramón Camps. El jerarca de la Iglesia se encuentra detenido hace tres años en la Unidad Federal Antiterrorista.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal de La Plata, Sergio Franco, pedirá en los próximos días la elevación a juicio de la causa que investiga la participación de Von Wernich en delitos cometidos durante la dictadura.

La fiscalía unificó dos causas que se siguen contra el sacerdote y evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep, en los que se señala al ex capellán como partícipe de torturas, homicidios y sustracciones de bebés.

Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata y el "Puesto Vasco", en Quilmes.

El sacerdote dialogaba con los detenidos ilegales y trataba de quebrarlos anímicamente y procurar información que luego transmitía a las fuerzas de seguridad.

Relato del horror. En el Juicio por la Verdad, Luis Velasco, ex detenido-desaparecido, relató que estando preso en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Wernich “me tocó el pecho y riéndose me dijo: ‘Te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos”.

“El imputado desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida directamente a procurar quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello, asegurar los fines perseguidos por la dictadura y la impunidad de él y sus cómplices”, indicó el fiscal Felix Crous al pedir su detención en 2003.

El periodista Jacobo Timmerman, el ahora empresario artístico Osvaldo Papaleo, el ex ministro Julio César Miralles, entre otros, estuvieron detenidos y fueron torturados bajo la mirada cómplice de Von Wernich.

"Te torturaban a la mañana, a la tarde y a la noche. Era una locura. Von Wernich era un canalla,   afortunadamente estoy vivo y voy a ir a declarar”, dijo Papaleo, en declaraciones al diario platense Hoy. El padre de la actriz Carolina Papaleo estuvo nueve meses en el Puesto Vasco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejo Ramos Padilla, el abogado que representa al cónsul Héctor Timmerman, hijo de Jacobo señaló al mencionado matutino que “Von Wernich no sólo presenciaba las torturas, sino también presionaba para que los detenidos confesaran”.

Tanto Papaleo como el abogado de Timmerman mostraron su preocupación por la desaparición del testigo Julio López.


Fuente: Télam