POLITICA
"va a ser ms difcil que ocurra algo"

Von Wernich: testigo clave pedirá protección

Luis Velasco vive en España y viajará para testificar contra el ex capellán de la Policía bonaerense, con quien reconoció tener un parentesco lejano. Estuvo detenido ilegalmente en 1977, en tiempos de Camps.

default
default | Cedoc

Luis Velasco, el testigo central del juicio contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, confirmó que pedirá protección policial cuando viaje desde España para declarar ante la Justicia argentina.

 

"Creo que si estoy custodiado por la policía, sea quien sea, va a ser más difícil que ocurra algo", manifestó a Radio del Plata tras diferenciar su caso con el de otros testigos.


"Una cosa es mi caso que vivo en España y otra es el de los testigos que viven en Argentina, porque estar todos los días con protección es un absurdo", afirmó Velasco, quien fue detenido ilegalmente en julio de 1977 en la Brigada de Investigaciones de La Plata, mientras era jefe de la Policía Ramón Camps.


Velasco reveló que tiene un parentesco lejano con quien será su acusado cuando testimonie ante la justicia por violaciones a los derechos humanos.


" Von Wernich resultó ser primo de la esposa de mi tío", dijo y aclaró que supo del parentesco por el propio religioso, mientras estuvo detenido-desaparecido, y que esa situación no modificó su destino.

 

Días atrás, Velasco había manifestado su voluntad de declarar " por un compromiso con mis compañeros muertos y por mis hijos".

En el Juicio por la Verdad, relató que estando preso en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Wernich “me tocó el pecho y riéndose me dijo: ‘Te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos”.


El ex capellán de la Policía está acusado de 19 homicidios, 33 secuestros y torturas mientras el jefe de esa fuerza era el represor Ramón Camps. Es la primera vez que un miembro de la Iglesia es sometido a juicio por el terrorismo de Estado.

 

Fuente: Télam