La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) registró, hasta mediados del corriente mes, el traspaso de más de 1,1 millón de personas del régimen de capitalización al de reparto, dentro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
La recepción del pedido de traspaso a la régimen de jubilación estatal vencerá formalmente el próximo lunes 31 de diciembre, a las 14; un trámite que permaneció abierto desde abril pasado.
Una fuente de la ANSES precisó que, hasta el 13 de este mes, 2.437.643 personas visitaron la página www.opcionjubilatoria.gov.ar para interiorizarse sobre el trámite en cuestión; de las cuales sólo 1.170.984 ya concretaron el cambio que vence el próximo lunes.
La cantidad de traspasados es inferior a la prevista por el Gobierno, que aspiraba a que fueran unos dos millones.
En el organismo, admitieron que, si bien se han producido nuevos pedidos de traslado, aún no se ha podido relevar completamente el número definitivo de personas que cumplieron con este trámite ante el correo.
Según especifica la ley, sólo pueden pasarse del régimen de capitalización al de reparto aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril de 2007, y la solicitud debe efectuarse hasta el 31 de diciembre, inclusive.
Para hacer efectivo el cambio, se debe bajar e imprimir los formularios que figuran en el mencionado sitio web, y posteriormente presentarlos en cualquier sucursal del Correo Argentino o de la empresa de correo privado OCA.
El interesado debe concretar este trámite con su Documento de Identidad y la documentación adjunta correspondiente que figura en esa misma página de Internet.
El cambio a la jubilación estatal, que comenzó el 12 de abril pasado, fue fuertemente recomendado por dirigentes gremiales y hasta por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien afirmó que "nosotros no vamos a cortar la libertad como se hizo en la década del '90".
Durante un acto desarrollado en la Casa Rosada, el jefe del Estado anunció su propio traspaso, y sostuvo que no fue "un acto de demagogia", porque manifestó "creer en la jubilación estatal".
El otrora mandatario -quien dejó su cargo el pasado 10 de diciembre- había advertido antes que el sistema de AFJP "destruyó el sistema provisional nacional y el de las provincias", aunque el mismo en 1994 había accedido a inscribirse en el régimen de capitalización.
El traspaso podrá concretarse hasta el 31 de diciembre a las 14, se hará efectivo a partir del primero de enero de 2008, y durante cinco años no se podrán realizar nuevos traspasos entre el régimen estatal y el privado.
Fuente: DyN