Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, acompañado de organizaciones sociales porteñas, volverá a protestar frente a la zona portuaria de la empresa Buquebús, ubicada en Puerto Madero, en repudio al funcionamiento de la planta de celulosa Botnia.
La movilización comenzará al mediodía y participarán además la asamblea de San Telmo y otras de Buenos Aires "en apoyo a nuestra lucha", según comentó el ambientalista José Fritzler.
"Se va a hacer una panfleteada y se va a impedir el acceso en lo posible, para ver si se puede colapsar la salida del buque", señaló. En declaraciones a medios locales, el dirigente aseguró que la acción "va a ser pacífica como siempre lo hemos hecho".
El año pasado, los ambientalistas realizaron varias protestas frente a Buquebus, rodeados de un gran operativo a cargo de efectivos de la Prefectura Naval, lo que llevó a que en una oportunidad se generara un fuerte enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes que querían encadenarse a las puertas de ingreso de la estación de buques.
Por su parte, el activista Juan Veronesi precisó que "el objetivo es tener presencia y sobre todo distribuir volantes indicativos de lo que significan las plantas celulósicas que se están instalando en Uruguay".
En Entre Ríos, en tanto, los asambleístas evaluaban hoy bloquear los tres puentes fronterizos con el Uruguay, en medio del recambio turístico. "Para estas cosas no hay que pedir permiso, se hacen nomás", aseguró el asambleísta Alfredo De Angeli, quien agregó que el próximo fin de semana se intentarán cortar "todos los pasos al Uruguay".
Ayer, la Asamblea de Colón levantó el corte que mantenía desde el viernes, al tiempo que en la ciudad de Concordia, un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional impidió que se bloqueara la ruta 015.
Por su parte, la Asamblea ambiental Concorvida de Concordia prevé para esta semana "acciones sorpresivas", según confirmó el integrante de la organización Luis Román, quien señaló que personal de Gendarmería les impidió ayer cortar la ruta 015 "porque tienen orden del juez (federal, Guillermo) Quadrini de mantener abierto el puente que une Concordia con Salto".
Román además precisó que evitarán informar las acciones, a pesar de que efectivos de Gendarmería les aclararon que "Concordia es el único paso que no se puede interrumpir".
En otro orden, los ambientalistas rechazaron las versiones que señalaban que podría levantarse en febrero el corte en Gualeguaychú. "Levantar el corte de Arroyo Verde (paraje de la ruta internacional 136 que lleva bloqueado más de un año) es perder la guerra, es el emblema de la lucha. Estamos en los medios porque estamos cortando la ruta", señaló De Angeli.
Fuente: DyN