POLITICA
Cuadernos de las coimas

Wagner pidió que su declaración no sea usada en el caso Odebrecht

Sus dichos como arrepentido en la causa que investiga Claudio Bonadio podrían comprometerlo en otro expediente a cargo de Sebastián Casanello.

Carlos-wagner-21092018
El empresario Carlos Wagner, titular de ESUCO, pidió que sus dichos como arrepentido de haber negociado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa. | NA

El empresario Carlos Wagner, titular de ESUCO y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, pidió que sus dichos como arrepentido de haber negociado la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa por presunto pago de sobornos en dos obras que intervino la brasilera Odebrecht.

Wagner manifestó su solicitud mediante un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, quien lo indagó por las supuestas coimas que hubo en las obras de AySA en las plantas potabilizadoras de Zárate y Berazategui, en cuya Unión Transitoria de Empresas intervino la brasilera Odebrecht que sí dijo haber pagado sobornos en la Argentina.

El empresario es uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y al declarar ante el juez Claudio Bonadio detalló cómo se manejaba la cartelización de obra pública sumado al sistema de pago de sobornos a los entonces funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Wagner brindó testimonio sobre cómo funcionaba la trama de corrupción en la obra pública

"El suscripto no debería utilizar en su contra las manifestaciones vertidas en esta otra investigación" pues "incurriría en una violación al principio de autoincriminación", explicó en el texto, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"Dichas manifestaciones surgieron con motivo de un acuerdo para una finalidad específica: obtener una reducción de la pena a cambio de aportar información bajo un compromiso de decir la verdad. Esto impide que esta información pueda extenderse a otros procesos con un objeto procesal distinto e introducirse de modo oblicuo", completó. 

En la causa Odebrecht por las reformas de AySA, Wagner fue involucrado a partir de las declaraciones de los "arrepentidos" en el Lava Jato brasilero Luis Mameri y Marcio Faria. Las mismas aún no fueron incorporadas de manera oficial algo que cuestiona Wagner en el escrito y que se haya hecho por el aporte del periodista Hugo Alconada Mon.

Las frases más destacadas de la declaración de Claudio Uberti

Wagner "niega haber tenido relación con Luis Mameri" y sostiene que tanto las declaraciones de éste como las de Faria "resultan ser endebles, anfibológicas y además carecen de otras apoyaturas probatorias". "No se han registrado transferencias por parte de empresas involucradas ya sea en el país o en el exterior, a su nombre o a ESUCO S.A", indicó.

Mameri declaró en Brasil que fue Wagner quien lo contactó con las autoridades de AySA para canalizar los pagos indebidos de las coimas y que el titular de ESUCO fue quien les dijo que para las obras debían asociarse con empresas locales como Roggio, Supercemento y Castellone Hermanos.

En tanto que Marcio Faria dijo que su subordinado, Flavio Faria, le dijo que el nexo con los funcionarios argentinos para el pago de sobornos era el empresario Wagner. "No existe constancias de pago efectuado al suscripto o Esuco. Nunca participó de encuentros entre Marcio Faria y De Vido", replicó Wagner. En la causa ya fueron indagados varios empresarios así como Jorge "Corcho" Rodríguez, y ahora Casanello tiene que definir las situaciones procesales de todos.

F.D.S./M.S