POLITICA
Diplomacia

William Burns, el jefe de la CIA, visitó Argentina y fue recibido en Casa Rosada

El jefe de Gabinete mantuvo una reunión con el experimentado diplomático y número uno de la agencia de inteligencia estadounidense, quien se sumó a la lista de altos funcionarios norteamericanos que visitaron el país desde el inicio del mandato de Javier Milei.

William Burns 20240320
EL director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), William Burns. | NA

El director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), William Burns, desembarcó este miércoles en Argentina tras su paso por Brasil y mantuvo una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. El encuentro giró alrededor de distintos ejes, desde la penetración progresiva de China en América Latina hasta los movimientos del grupo terrorista Hezbollah en la región, además de los ciberataques ejecutados desde Rusia, con el telón de fondo de un conflicto bélico que supera los dos años.

En medio de un fuerte hermetismo, Burns llegó este mismo miércoles a Buenos Aires, procedente de Brasil, y no se descarta que este jueves mantenga una reunión con el presidente Javier Milei.

Del encuentro en Casa Rosada participaron además el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Burns es un diplomático de extensa trayectoria que se desempeña en la jefatura de la CIA desde el inicio de la gestión de Joe Biden, mientras que anteriormente trabajó en las administraciones de George Bush, Bill Clinton, George Bush (h) y Barack Obama.

Los medios de Brasil hablan de Javier Milei

Qué piensa William Burns, jefe de la CIA

Actualmente, los temas que está siguiendo con más preocupación son la crisis de Medio Oriente, el accionar de Hezbollah y la influencia de Irán, China y Rusia en la región.

En que respecta a la contienda bélica entre Rusia y Ucrania, Burns considera que la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 marcó un punto de inflexión en la reconfiguración de fuerzas a nivel internacional y puso fin al período posterior a la Guerra Fría, con notables signos de desgaste en el gobierno de Vladimir Putin.

William Burns volcó gran parte de sus reflexiones en un ensayo publicado en enero en la revista norteamericana Foreign Affairs.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Vladimir Putin. Foto: AFP

Allí, el diplomático remarcó que la guerra impulsada por Putin contra Ucrania representa "un fracaso para Rusia a muchos niveles”, con un fortalecimiento colateral de la OTAN, que reagrupó sus fuerzas contra las ambiciones "desmedidas" y amenazantes atribuidas a Putin.

Al respecto, Burns subrayó en su análisis que la revuelta encabezada el año pasado por Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, dejó entrever algunas de las fisuras internas del Kremlin.

A propósito del suministro de armamento y el apoyo occidental a Ucrania, el jefe de la CIA ratificó la posición estratégica de Estados Unidos en el conflicto: “Con menos del 5% del presupuesto de defensa estadounidense se trata de una inversión relativamente modesta con importantes beneficios geopolíticos para Estados Unidos y notables beneficios para la industria estadounidense”.

“Ofrece la oportunidad de asegurar una victoria a largo plazo para Ucrania y una pérdida estratégica para Rusia; Ucrania podría salvaguardar su soberanía y reconstruirse, mientras que Rusia tendría que hacer frente a los costes duraderos de la locura de Putin”, graficó William Burns en Foreign Affairs.

Encuesta: quiénes son los presidentes sudamericanos con mejor imagen y los políticos argentinos que acechan a Javier Milei

Nuevo guiño del Gobierno a Estados Unidos

Si bien no se difundió información oficial del encuentro en la Casa Rosada con Posse, se da por descontado que todas estas cuestiones formaron parte de lo abordado, como también cuestiones de cooperación bilateral en términos de inteligencia.

Estados Unidos viene siguiendo de cerca a las organizaciones criminales que operan en Argentina sobre el negocio de la droga, y preocupa su vinculación con células terroristas desplegadas en la Triple Frontera que responden a Hezbollah, consignó la agencia NA.

El alineamiento de la gestión de Milei con Washington se viene reflejando en las múltiples visitas de funcionarios estadounidenses que se produjeron en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otros.

 

CA/ED