POLITICA
ms que un anuncio

Ya está el decreto para pagar la deuda al Club de París

El Gobierno hizo oficial su disposición a cancelar los U$S 6.706 millones a través de la publicación del decreto 1394/08. Qué dice el texto de la norma.

0903cristinadeuda468
| Presidencia de la Nacin

El Gobierno oficializó hoy su disposición a cancelar totalmente la deuda contraída por Argentina, vencida o a vencer, con los países miembros del Club de París. Mediante el decreto 1394/2008, publicado en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministerio de Economía para que cancele esa deuda (de 6.706 millones de dólares) "con reservas de libre disponibilidad", a cuyo fin requerirá la colaboración del Banco Central.

En los considerandos del decreto se puntualiza que "el artículo 4 de la Ley 23.928 dispone que las reservas del BCRA en oro y divisas extranjeras será afectadas a respaldar hasta el 100 por ciento de la base monetaria".

A su vez se refiere que el artículo 5 de dicha Ley especifica que "aquellas reservas que excedan de aquel respaldo se considerarán de libre disponibilidad", aplicables al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, "siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro".

La determinación del pago fue explicada en los considerandos del decreto por "la necesidad de dar continuidad a la política de desendeudamiento que la República Argentina viene desarrollando con positivos resultados".

En este orden, el decreto menciona como antecedentes la reestructuración de la deuda mediante el canje nacional e internacional concluida a principios de 2005, y la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, dispuesta en diciembre de ese mismo año, y concretada en enero de 2006.

El Gobierno respaldó su decisión señalando en el decreto que "la situación fiscal continúa dando signos de robustez, la permanencia de saldo comerciales favorables mantiene la sustentabilidad de las cuentas externas, y el nivel actual de reservas supera con amplitud los márgenes necesarios para sostener las políticas monetaria y cambiaria".

Asimismo, se puntualizó que "los costos de financiamiento vigentes en materia internacional superan largamente los rendimientos obtenidos por colocación de reservas, mientras subsisten endeudamientos de larga data que de ser superados mejorarán las condiciones externas para el país".

El decreto consigna además que "la última reestructuración negociada con el Club de París data de 1991-1992 y se encuentra en default desde diciembre de 2001, lo que torna necesaria una solución que contemple la totalidad de la deuda dado que la normativa del Club obstaculiza la negociación individual de sus miembros".

Fuente:
DyN