POLITICA

Ya votó más del 35% del padrón

En los grandes centro urbanos la afluencia de votantes rondaba el 20 por ciento mientras que en el Chaco los guarismos trepaban hasta el 42 por ciento.

El comicio se desarrolla con absoluta normalidad
| dyn

El 30 por ciento de los electores habilitados para sufragar habían emitido su voto hasta el mediodía de hoy, según el promedio de participación que registraban fuentes de la Cámara Electoral.

En ese marco, los voceros calcularon que la afluencia de votantes rondaba el 20 por ciento en los grandes centros urbanos.  Así, en la provincia de Buenos Aires el porcentaje de votantes a mitad de jornada rondaba el 21 por ciento, en tanto que en Córdoba (donde hubo problemas de distribución de material electoral por las lluvias) y en Santa Fe el guarismo trepaba hasta el 22 por ciento.

La secretaría electoral de la Capital Federal aún no contaba con datos certeros pasado el mediodía. Las fuentes destacaron que la provincia con mayor afluencia de votantes era Chaco, con el 42 por ciento de sufragios emitidos sobre el total del padrón habilitado.

Sobre el mediodía comenzó a descender el flujo de votantes en todo el país en relación con lo que ocurrió en las primeras cuatro horas, desde la apertura de las mesas electorales.

Las fuentes revelaron que la afluencia era "alta y sostenida" en las provincias en las que, además de presidente y vice, se eligen gobernadores y autoridades locales, pero como contrapartida baja la participación en aquellos distritos en los que sólo se vota para autoridades nacionales.

La jornada discurría sin mayores contratiempos, aunque la Justicia electoral neuquina reportó que una mujer sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) mientras estaba en el cuarto oscuro, y en Catamarca Compromiso Federal, que impulsa la candidatura de Alberto Rodríguez Saá, denunció que faltaban boletas.

Sin embargo, las autoridades locales explicaron que la fuerza "nunca había enviado" sus papeletas, pese a lo cual pudieron igualmente solucionar el problema.