Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cambios en el gabinete
martes 31 octubre, 2017

Crítica de profesionales de la salud contra Lemus: "En 22 meses de gestión sólo aplicó planes de ajuste"

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina celebraron el cambio de titular de la cartera.

Foto: Cedoc
martes 31 octubre, 2017

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, celebró la renuncia de Jorge Lemus a la cartera sanitaria por pedido del presidente, Mauricio Macri, y consideró que "durante sus 22 meses de gestión, no hizo más que retroceder el sistema público" de asistencia mediante la aplicación de "planes de ajuste".

El también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma argumentó que el funcionario saliente promovió un "recorte del conjunto de los programas, tanto de Salud Sexual Reproductiva como el resto de los programas Materno Infantil".

"Respecto de las responsabilidades directas del Ministerio de Salud nacional, en la gestión de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas Lemus no hizo más que trabajar en planes de ajuste", fustigó el jefe sindical en un comunicado de prensa. "Hubo 700 despidos en el hospital Posadas, una continuidad en la precarización laboral, donde está en esa condición el 90 por ciento de la fuerza de trabajo", insistió.

"Haciendo en los últimos meses una ofensiva brutal sobre el derecho de los enfermeros del turno noche, a quienes les aumentaron de manera unilateral el horario de trabajo de 10 a 12 horas, acompañada esta arbitrariedad con persecución a los delegados de enfermería y a quienes enfrentaron los planes de ajuste", completó Yabkowski.

En cuanto al Garrahan, el presidente de la FESPROSA dijo que "hubo en la gestión Lemus una política de atentar contra la libertad sindical al no reconocer" a la sección de la entidad en ese hospital, con la "negación de la entrega de un espacio físico para la actividad" gremial y del "uso del código de descuento".

Lemus renunció ayer a su cargo de ministro y su reemplazante será Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba hasta ahora al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Contol de Riesgos, virtual viceministro y hombre del radicalismo vinculado a Ernesto Sanz. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.