POLITICA
Elecciones 2023

"Yo les gané a todos": la respuesta de Patricia Bullrich a las críticas de Lousteau y Morales

La ex candidata a presidenta aseguró que tiene "mucha representatividad" por haber obtenido la mayor cantidad de votos en las PASO y desestimó los duros cuestionamientos de la UCR.

Conferencia de Prensa de Patricia Bullrich
Conferencia de Prensa de Patricia Bullrich | Agencia Na

“Yo les gané, les gané a todos”: de esta manera la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, argumentó su decisión de apoyar abiertamente a Javier Milei, de La Libertad Avanza y respondió a las duras críticas que lanzaron en su contra los dirigentes de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau y Gerardo Morales

“En Juntos por el Cambio hubo unas PASO. Yo les gané. Les gané a Morales, a Lousteau, a (Horacio Rodríguez) Larreta, a todos. Así que construí una legitimidad con la sociedad que vio en mí, en (Luis) Petri y en todos los que acompañaron  la fuerza del cambio”, dijo Bullrich este jueves 26 d octubre en diálogo con LN+.

Conferencia de Prensa de Patricia Bullrich
El anuncio se produjo el miércoles en una conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luis Petri. 

Respecto de las acusaciones contra ella y Mauricio Macri por generar la ruptura de la coalición al tomar una decisión “unilateral”, dijo que al interior de Juntos por el Cambio “había libertad de elección y nosotros decidimos apoyar a un candidato”. “Entonces no hay quiebre, sino distintas decisiones. Ahora, si alguno se quiere adjudicar el monopolio de JxC, en todo caso nosotros podríamos adjudicarnos haber sido los que ganamos las PASO, es decir que tenemos mucha representatividad”, reiteró. 

Gerardo Morales rechazó la foto de Milei con Bullrich y lapidó a Macri: "Es el responsable de la derrota" 

Además, apuntó al radicalismo por los cuestionamientos alrededor de la decisión que consideraron “inconsulta” y aseguró que “ellos iban a anunciar diez minutos después una posición política. Se iban a reunir solos los radicales y a anunciar su posición política”. 

En ese sentido, detalló luego las razones por las que considera que era necesario dejar en claro su apoyo a Milei: “En este momento lo más importante de todo es trabajar por un cambio y no la continuidad del kirchnerismo, de lo que significan Sergio Massa, Cristina Kirchner y un modelo que va en contra de la libertad de expresión, la institucionalidad y la república, donde la economía es un desastre y el país está cada vez más empobrecido”. 

Como “la primera opción de cambio fue Milei”, en un marco “de grandeza y de patriotismo hemos decidido apoyar a la opción de cambio que más votos sacó”, dijo. 

Javier Milei y Patricia Bullrich 1 g_20231025
Javier Milei y Patricia Bullrich se saludaron en A dos Voces, el ciclo de TN. 

Patricia Bullrich anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje: "Tenemos la obligación de no ser neutrales" 

Bullrich-Milei: coincidencias y diferencias sobre el plan de gobierno 

Sobre las diferencias con el líder de La Libertad Avanza, aclaró que presentó en un documento junto a Luis Petri los puntos que consideraba que eran importantes: “La educación pública, el uso de armas bajo la ley… Son temas que han quedado saldados y estamos contentos con el documento que presentamos. En la economía tenemos muchas coincidencias”.

No obstante, sobre la dolarización dijo que “es un tema que está entre paréntesis, que se discutirá”. Aunque aclaró: “Por otro lado, estamos apoyando a alguien que ganó con un programa y también uno tiene que respetar lo que ese programa lleva adelante. Igual hoy está claro que son condiciones difíciles donde uno tiene que comenzar por otras cosas y es difícil lograr la dolarización. Pero tenemos que entender que estamos apoyando la decisión de un cambio. Eso no significa que estemos 100 por ciento de acuerdo. Tampoco había 100 por ciento de acuerdo en Juntos por el Cambio”. 

En relación a la posibilidad de que forme parte de un eventual gobierno libertario como funcionaria, Bullrich aseguró que no dialogaron al respecto. “No hemos hablado de cargos. Lo hemos apoyado de manera unilateral. No es un tema de negociación, es un tema de convicción”.

ag / ds