POLITICA
ypf-argentina

YPF: chicanas e ironías entre diputados

Los momentos más jugosos del debate conjunto entre comisiones de la Cámara baja. La resignación de Carrió, el enojo de Camaño y las interferencias a Heller.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
| Télam

Luego de la media sanción en el Senado, la discusión en Diputados sobre el proyecto oficial para expropiar YPF continúa con chicanas y bromas entre legisladores de distintos bloques, mientras se realiza la reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para sacar dictamen.

A continuación, algunas chicanas, ironías y bromas filosas entre los diputados presentes:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- En un momento, Patricia Bullrich se referió al "vaciamiento de YPF" y a la presunta responsabilidad del Gobierno en ese vaciamiento. "Es como si yo dijera que fui vaciada teniendo al lado al vaciador, que no es el caso de (Eduardo) Amadeo", dijo en broma, refiriéndose al diputado que estaba a su lado. La expresión de Bullrich provocó risas y la reacción del ultra K Carlos Kunkel, que saltó gritando "Vació el Banco Provincia", en relación a Amadeo, ex presidente de la entidad. La secretaria del bloque del FPV, Teresa García, le pidió que no agitara las aguas.

- Cuando hablaba Heller, aparentemente por una interferencia no identificada, entró una canción por el sistema de audio que hizo enmudecer al orador y los presentes. "Siga, siga, señor diputado", le pidió la presidenta de la reunión, Roxana Bertone. Luego unos instantes hubo un pequeño apagón. Heller lo interpretó, en broma,  dijo  "ya no saben qué hacer para callarme".

- Cuando le tocó el turno de hablar a Bullrich y a Elisa Carrió, los murmullos del lado en que estaban sentados los diputados kirchneristas se hicieron escuchar con fuerza, pero no hubo interrupciones. Carrió arrancò su discurso diciendo: "Voy a usar poco tiempo porque soy consciente de que represento a poca gente". Y terminó diciendo que "es probable que éste sea el último dictamen de comisión que firme. Prefiero irme de la cámara con mis convicciones intactas".

- El discurso de Graciela Camaño fue uno de los duros al punto tal que en forma de chicana confundió a propósito al ex presidente Néstor Kirchner con Carlos Menem por aquel apoyo del kirchnerismo a la privatización de YPF en los años 90.

- El diputado Fabián Rogel se enojó mientras hablaba porque muchos colegas abandonaban el recinto de la Comisión después de dar sus exposiciones. Pero fue uno de los más gráficos al referirse al gobierno menemista: "En los 90' se llevaron hasta los gurises".