POLITICA
DEBIO PAGAR CASH UNA DEUDA

YPF sufre la transición y no puede renovar vencimientos

20192809_miguel_gutierrez_prensa_iaef_g.jpg
Revelación. El titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, reconoció que tiene que bajar inversiones. | prensa IAEF

Se sabe y se repite que Vaca Muerta es una de las grandes oportunidades para un despegue de la Argentina o, al menos, para una amortiguación en las crisis cíclicas de balanza de pagos. Sobre este yacimiento y otras cuestiones vinculadas a la industria energética disertó en Bariloche el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, frente a hombres de negocios nucleados en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En una clara muestra de la volatilidad que atraviesa el país, mencionó que días atrás la compañía tuvo que cancelar un bono que vencía, ya que la falta de acceso al mercado de créditos impidió una renovación.

Pese a que la empresa que dirige tiene una participación mayoritaria del Estado argentino, Gutiérrez se refirió con preocupación a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de congelamiento de precios y pesificación de la cadena de valor. De hecho, explicó que la compañía había propuesto un aumento del 5% en el precio de la nafta pero el Gobierno no lo autorizó.

“No necesitamos subsidios. De hecho, no los queremos. Lo que precisamos es precios adecuados”, señaló. Y añadió que hay un atraso en los precios de las naftas de entre el 17 y el 20%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el ejecutivo habló de la brindar las condiciones necesarias para la inversión: “Si no hacemos algo, el gas se va a quedar ahí abajo”. Indicó también: “Tenemos que empezar a utilizar mecanismos acordeón como los que tiene Chile, de mover las bandas de impuestos para afectar de  la menor manera posible  a los consumidores y permitir que la industria se pueda seguir desarrollando. Chile lo tiene desde hace muchísimo”.

“Necesitamos volver al mundo y para eso precisamos cosas simples. En todos lados el riesgo lo asume la compañía y si entran los dólares se pueden sacar los dólares. Hay que obedecer las reglas internacionales y el premio es gigante”, advirtió Gutiérrez.

Por otra parte, cruzó a quienes acusan al sector de empujar el aumento de precios: “No tenemos nada que ver con la inflación. Nuestros precios aumentaron muy por debajo de la inflación de cada año”.

A la hora de resaltar factores positivos, el presidente de YPF se refirió a la solidez financiera de la compañía: “Estamos bien de caja, bien de vencimientos, tenemos una posición financiera extremadamente sólida”. Sin embargo, como contrapartida, recordó que hace algunos días venció un bono de la empresa, que no pudo ser renovado por la falta de acceso a los mercados de crédito. Y advirtió que, si bien YPF cuenta con la caja para afrontar estos pagos, hacerlo se traduce en menos inversión.

A futuro. Gutiérrez, además, habló acerca de la potencialidad para los próximos años y afirmó que la industria puede exportar para 2024-2025 unos 10 mil millones de dólares más.

Además, dividió los objetivos de YPF en tres grupos: corto plazo: exportar a Chile, Uruguay, Brasil, y exportar GNL; mediano plazo: integrar al Cono Sur en una sola matriz energética; y largo plazo: exportar al resto del mundo.