POLITICA
Diario Perfil

Zaffaroni le responde a Cristina y califica al régimen de gobierno argentino como "una monarquía atemperada"

La Presidenta y Néstor Kirchner sostienen que los jueces "liberan, liberan, liberan". El juez de la Corte les contesta en un reportaje exclusivo.

0715zaffaroni468ced
| Cedoc
No quiere hablar del fallo histórico de la Corte Suprema que abre al camino a la libertad sindical porque cree que el tribunal tendrá que abocarse nuevamente al tema. “No le puedo decir nada, los jueces sólo hablamos por nuestra sentencia, nada más”, dijo Eugenio Zaffaroni entre risas, interrogado por el tema.

Sin embargo, el ministro de la Corte sí retrucó directamente a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner por haber dicho en relación con los casos de reincidencia delictiva que los policías “trabajan, detienen, detienen” y los jueces “liberan, liberan, liberan”.

“Eso es realmente falso”, respondió en una entrevista exclusiva para el diario PERFIL, en la que además negó que vaya a renunciar al máximo tribunal, cuestionó la iniciativa de Scioli para bajar la edad de imputabilidad de menores y criticó al sistema presidencialista.

"Hay crisis de sistema -expresa el juez al comienzo de la entrevista-. Me parece que el sistema presidencialista está agotado, en todas las democracias estables del mundo la inmensa mayoría son parlamentarias. El presidencialismo es una monarquía atemperada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Respecto de cómo influye el régimen en cuestión en el funcionamiento del Congreso, y concretamente en las últimas discusiones planteadas allí en torno a la Resolución 125 y la eliminación de las AFJP, Zaffaroni también es contundente: "El presidencialismo tiende a subestimar al Congreso".

Notorio garantista, el integrante de la Corte Suprema no cree que eliminar la inimputabilidad de menores de edad sirva para reducir el delito. "No la van a poder llevar a la práctica -asegura-. La prisionización de niños y adolescentes no es nada más que el camino para señalarle una carrera criminal grave. Es una forma de reproducir criminales".

(Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil)