El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y su vice Angel Niccolai, renunciaron este miércoles a sus respectivas candidaturas ante la Secretaría Electoral de la Provincia, a la vez que la nueva fórmula del oficialista Frente Cívico estará encabezada por la esposa del mandatario local, Claudia Ledesma Abdala.
Ledesma Abdala estará acompañada para vice, por el ministro de Gobierno santiagueño José Emilio Neder.
Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación todavía no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre la medida cautelar que suspendió la elección de gobernador prevista para el pasado domingo 27, la posibilidad cierta que el máximo tribunal impida a Zamora presentarse como postulante para un tercer mandato consecutivo, precipitó la decisión de declinar su aspiración reeleccionista.
Durante la tarde, el Tribunal Electoral de la Provincia comunicó que los actuales gobernador y vice habían renunciado a sus candidaturas, la que fue aceptada mediante una resolución firmada por la Junta Electoral integrada por Eduardo Llugdar; Mabel Mathieu de Llinás y Raúl Abate.
Posteriormente, funcionarios y dirigentes fueron convocados a una reunión en el salón auditorio del Consejo de Ciencias Económicas, donde Zamora, su cónyuge y Neder fueron los oradores.
Allí, se anunció la renuncia a las candidaturas, que se firmó el decreto para convocar a elección para los titulares del Ejecutivo santiagueño para el domingo 1º de diciembre.
En ese marco, se presentó al binomio que propondrá el Frente Cívico para esa contienda electoral para el período 2013-2017, que competirá con otras seis fórmulas que fueron oportunamente oficializadas.
Minutos antes de las 20, Zamora se dirigió al auditorio colmado para hacer públicas sus decisiones, oportunidad en la que evocó las figuras de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.
En los primeros tramos de su discurso, el gobernador dijo: "Buscamos la unidad de todos los santiagueños, buscando consensos políticos por el futuro de Santiago del Estero. Desde 2005 nos hemos sometido a la voluntad del pueblo en las urnas y lo seguiremos haciendo".
"No voy a hablar del fallo de la Corte ni hacer consideraciones políticas", para agregar que "podrían haber suspendido mi candidatura pero no la elección de gobernador. Vaya casualidad que los tres ministros que no votaron conocen Santiago del Estero. Lo que más me importa no es mi candidatura sino la institucionalidad de Santiago".
Por esa razón y en función de que la ley electoral provincial establece un plazo mínimo de 30 días para convocarlas antes de que finalicen los mandatos de las autoridades en ejercicio, esto es el venidero 10 de diciembre, es que Zamora firmó el decreto para convocar para el domingo 1º de diciembre al electorado para consagrar al próximo gobernador y vice.
Antes del cierre del cónclave, habló su esposa y ahora candidata a gobernadora, Ledesma Abdala, quien señaló: "Pido que me acompañen porque necesito que continuemos con una provincia en constante crecimiento y mantener la unidad de todos los santiagueños".
A continuación, reveló que "no fue nada fácil tomar esta decisión en lo personal, como mujer y en el plano familiar".
La postulante para suceder a su marido en la titularidad del Ejecutivo tiene tres hijos en común con Zamora; es abogada y escribana. Fue la primera defensora del Pueblo de La Banda, su ciudad natal y ahora es titular del Registro Nº 3 de la Propiedad Automotor de esta capital.
En cuanto al candidato a vicegobernador, Neder, es oriundo de la ciudad de Loreto y el es líder de Bases Peronistas, uno de los principales bastiones políticos del Frente Cívico, con fuertes vínculos con la CGT y los intendentes del interior santiagueño.