POLITICA
Mafia de los medicamentos

Zanola se proclama inocente y recibe el apoyo de "La Bancaria"

El titular de la Obra Social aseguró que se trata de una lucha interna por la mutual. La solicitada en su defensa, la guerra de afiches, y los documentos en su contra.

0915zanolag
| Cedoc

Primero el Gobierno intervino la obra social del gremio bancario . Luego el juez federal Norberto Oyarbide anticipó que citaría a declarar a su titular, Juan José Zanola, y a su mujer, funcionaria del Policlínico Bancario. "Está muy comprometido", dijo el magistrado sobre la situación del gremialista.

Pero Zanola parece no haber acusado recibo: su gremio sacó una solicitada en su defensa y él mismo dio una coferencia de prensa, en la que rechazó las acusaciones, aseguró su inocencia, e incluso no descartó presentarse en las próximas elecciones del sindicato.

"Yo soy inocente porque nunca puedo estar vinculado con esas canalladas", afirmó Zanola sobre la causa por los medicamentos adulterados. "Quiero que se aclare la verdad. No tenemos ninguna responsabilidad con respecto a ningún remedio adulterado", agregó en una conferencia de prensa que brindó esta mañana.

El gremialista admitió que conoce a Néstor Osvaldo Lorenzo, el titular de la droguería San Javier acusado de suministrar remedios adulterados y robados. "Lo conocía como conocía a prestadores del programa social , no es uno que fuimos a buscar por la calle, estaba autorizado", comentó Zanola, añadiendo que "un conocimiento con Lorenzo no significa ser señalado en la causa de los medicamentos". Por otra parte, negó haber conocido a Sebastián Ferrón "ni a ninguna de las tres personas fallecidas" en el crímen de General Rodríguez.

Asimismo, negó que hubiera una oficina del empresario -que realizó aportes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007- en el Policlínico Bancario, y sostuvo que "Lorenzo fue un prestador más de la obra social, yo no pongo las manos en el fuego por él". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, podría ser mucho más que eso: el diario Buenos Aires Económico publicó hoy una factura, presentada en abril de 2003, según la cualZanola habría cobrado 480.000 pesos de parte de la droguería San Javier. El documento hace alusión al cobro de "honorarios profesionales, en gestión de negocios varios", tiene fecha del 16 de abril de 2003 y especifica que el desembolso fue en efectivo.

Zanola aseguró que se presentará a declarar ante la Justicia, a pesar de que recusó a Oyarbide porque, según él, incurrió en un "prejuzgamiento". "Muchas de sus manifestaciones, sin hechos concretos, hizo que esto se vuelva un juego mediatico", explicó el sindicalista. Ayer, el magistrado había declarado a la prensa que Zanola "está muy comprometido" en la causa.

De hecho, el titular de La Bancaria negó la existencia de medicamentos adulterados: "El único caso es de marzo de 2007, con respecto a un remedio de Roche, es lo unico que tenemos, se hicieron los peritajes y se denunció a un médico de Policlinico Bancario", dijo a los periodistas presentes en la institución que fue intervenida ayer.

Zanola también rechazó los supuestos casos de muertes por los medicamentos truchos. "Para estudiar esto hay que estudiar cada historia clinica", afirmó y sostuvo que sin hacerlo "yo no puedo opinar, no soy medico ni farmaceutico". Además, cuestionó la idea de que los médicos del policlínico los hubieran administrado: "¿Ustedes piensan de que un médico puede poner en juego todo (su prestigio) por un remedio trucho? No resiste el menor análisis, bajo ningún concepto puedo aceptar eso".

Internas, solicitada y afiches. El gremialista adjudicó las imputaciones a "la interna" de La Bancaria, sindicato que conduce desde 1982. "La investigación ha estallado justo en el momento en que va a haber elecciones", dijo en referencia a los comicios del próximo 23 de septiembre.

"Es un juego que lo único que busca es poder y quedarse con La Bancaria", afirmó Zanola, y apuntó contra la Lista 9 de su gremio, que solía integrar Hugo Dessal, un sindicalista que recibió amenazas por aportar pruebas a la causa. De hecho, ayer el microcentro porteño fue testigo de varios afiches que acusaban a Dessal de "traidor". Los carteles del gremio en apoyo a Zanola ya son una postal común en calles céntricas como la peatonal Florida.

Además, la Bancaria publicó hoy en los principales diarios una solicitada de una página completa, en la que denuncia "una violenta campaña mediática contra la Obra Social Bancaria" y acusan al juez Oyarbide de incurrir en "sucesivos y diarios prejuzgamientos" que pretenden "convertir a la víctima -que es la Obra Social- en victimario".

El texto, firmado por toda la conducción nacional del gremio, asegura que "todos los funcionarios de la OSBA se encuentran a disposición de la Justicia", aunque "de ninguna manera admitimos "prejuzgamientos ni 'linchamientos' mediáticos". Sostienen que tras esos ataques "están de por medio muchos banqueros, descontentos con el aumento salarial que conseguimos". Por último, apoyan "la intervención decidida por la Señora Presidenta de la Nación".