POLITICA
Declarado "no culpable"

Asumió como concejal el carnicero que mató a un motochorro en Zárate y juró por las "víctimas de la inseguridad"

Daniel “Billy” Oyarzún había sido elegido como edil suplente en 2019 por Juntos por el Cambio y finalmente tomó posesión de su banca. En 2016 fue noticia tras perseguir y matar a uno de los ladrones que lo había asaltado.

Juró como concejal Daniel Oyarzún, el carnicero que mató un motochorro 20221021
Juró como concejal Daniel Oyarzún, el carnicero que mató un motochorro | CEDOC

El carnicero Daniel "Billy" Oyarzún, que saltó al ojo público luego de matar a un motochorro en 2016 y haber sido declarado “no culpable” dos años después, asumió como concejal en el municipio bonaerense Zárate.

Oyarzún ocupó el séptimo lugar en la lista de concejales de Juntos por el Cambio en las elecciones 2019. Ahora, luego de que los ediles que se encontraban encima suyo renunciaran por motivos personales y licencias, se hizo cargo de su banca.

Juicios por jurados: veredictos populares para casos difíciles

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el momento de tomar posesión, juró por "los comerciantes zarateños que sufren la inseguridad”. Posteriormente, tuvo un contacto con la prensa y manifestó "sentirse orgulloso" y se refirió a la situación social de los vecinos en esa localidad.

"Soy un laburante, sigo en el rubro porque ahora soy empleado en un frigorífico", dijo. Luego, expresó: "En los barrios seguimos padeciendo la inseguridad. En la pandemia me quisieron robar mi autito en la puerta de mi casa y también los perseguí, pero esta vez corriendo”.

Juró como concejal Daniel Oyarzún, el carnicero que mató un motochorro 20221021
"Billy" Oyarzún al momento de jurar en el Concejo Deliberante de Zárate.

El actual concejal había sido imputado por "Homicidio Simple" luego de perseguir y matar a Brian González, un ladrón que junto a un cómplice ingresó a su negocio y le robó 5.000 pesos, el 13 de diciembre de 2016. Según la investigación, en la huida los dos delincuentes se cayeron de la moto y el carnicero atropelló e impactó contra un poste a González y lo hirió de gravedad. Posteriormente, falleció.

Dos años después, un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres lo absolvió por unanimidad. Interpretaron que hubo legítima defensa y que Oyarzún no tuvo intención de matar a su asaltante.

Juró como concejal Daniel Oyarzún, el carnicero que mató un motochorro 20221021

Tras ser declarado como "no culpable", el carnicero inició su militancia en el espacio de Juntos por el Cambio, que en ese municipio lidera el legislador municipal Marcelo Matzkin, aliado del diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

“Billy Oyarzún juró como concejal por 'los vecinos víctimas de la inseguridad'. Él transformó su dolor y angustia en fortaleza para luchar por la libertad de los vecinos que trabajan y sufren la delincuencia en Zárate", lo saludó Matzkin a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Ritondo sobre Billy Oyarzun 20221021

Asimismo, el jefe de bancada del PRO en la Cámara de Diputados también se hizo eco de la noticia. "Los bonaerenses saben lo que significa ser víctimas de la inseguridad", comenzó diciendo en su mensaje en la misma red social.

"Daniel juró como concejal por cada uno de ellos. Vamos a recuperar la Provincia. ¡Felicitaciones, Billy!", concluyó Ritondo.

FP / MCP