PROTAGONISTAS
a un mes de su muerte

“Aún no me acostumbro a que no esté”, dice la mamá de Cerati

Lilian Clark extraña las tardes en que iba a verlo a la clínica. Ayer, sus fans le dejaron ofrendas. El dolor familiar y de sus seguidores.

Santuario. Ayer por la mañana, varios fanáticos le llevaron cartas y flores a su ídolo en el cementerio de Chacarita.
| Pablo Cuarterolo

Para esta madraza, la muerte de su hijo sigue siendo muy dolorosa. No ha sido fácil para ella: fueron cuatro años y cuatro meses en los que Gustavo Cerati estuvo en coma hasta que, finalmente, el pasado 4 de septiembre, falleció de un paro cardíaco. “Aún no me acostumbro a que Gustavo no esté”, dijo ayer a PERFIL Lilian, al cumplirse un mes del fallecimiento del cantante.
Gustavo Cerati sufrió un ACV el pasado 15 de mayo de 2010, luego de dar un recital en Caracas, Venezuela, el último de la gira en la que estaba presentando su Fuerza natural, su último disco solista. “De todas formas estoy tranquila de que descanse en paz”, agregó Lilian, pidiendo disculpas  por no explayarse más.

Por estos días, la familia Cerati está tratando de reacomodarse. Fueron más de cuatro años de un desgaste muy fuerte. Durante este tiempo, donde Cerati estuvo internado, primero en el Fleni y luego en Alcla, su madre nunca dejó de estar junto a él. Allí recibió el apoyo de miles de fans que se acercaron a dejarle distintos tipos de ofrendas, en su mayoría, Rosarios.

Ahora, Lisa y Benito, los hijos del músico, como así también las hermanas de Gustavo, Laura y Estela, han estado estos días cerca de Lilian, acompañando este momento de dolor. “Lilian extraña las tardes en que iba a visitarlo a la clínica”, contó a PERFIL Dora, tía y madrina de Cerati. “Pensá que ella iba, se vestía, se ponía linda para verlo. De golpe no tenerlo es muy fuerte”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasó un mes ya de aquella noche del jueves 4 de septiembre, donde se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el velorio de Cerati. Allí, bajo la lluvia, miles y miles de fans se acercaron para despedir los restos del músico hasta el mediodía del día siguiente. Finalmente fue enterrado en el cementerio de la Chacarita, donde ayer algunos fans se acercaron a llevarle alguna flor.

Luto. Hace unas semanas, la madre de Cerati, en una entrevista radial, reflexionó sobre todo el último tiempo en que estuvo cerca de su hijo. “Mientras está con uno, se hace todo lo posible, no sólo yo, sino toda mi familia por estar al lado de Gustavo. La medicina se portó rebien, pero la otra parte, que es el espíritu, nos ocupamos nosotros, y eso fue a través del amor, la caricia y los besos. Por eso tal vez estuvo cuatro años con nosotros, sino quizás se hubiera ido antes”, le dijo Lilian a Raúl Portal. Y agregó:  “Se fue físicamente pero ha dejado su corazón, su pensamiento, su sensibilidad y eso va a perdurar”. Para cerrar y en relación con las versiones que aseguraban que Cerati murió producto de una vida de excesos, aseveró: “Gustavo tenía conducta. Por más que algunos de esos andan por ahí depravando para buscar la parte fea, nosotros sabemos cómo era, y que era un tipo muy íntegro”.
La muerte de Cerati desató un fenómeno inusitado en Spotify, la aplicación musical que hace furor en todo el mundo. Según datos de la empresa, durante la internación de Cerati, el tema nacional más escuchado fue De música ligera y, luego del fallecimiento, el álbum más visitado fue Me verás volver, el último registro de Soda Stereo.