PROTAGONISTAS
desafio personal

“Berni será un padre excelente”, dice su pareja, Agustina Propato

A los 52 años, el Secretario de Seguridad debutará en un nuevo rol: la paternidad. Su novio confirmó a PERFIL que el bebé se llamará Juan.

Figura. Agustina en un seminario sobre políticas de seguridad para la inclusión social. Hace un tiempo, en otro foro junto a Berni (arr.).
| Nestor Grassi

Todos saben quién es, pero nadie lo menciona a viva voz. Ayer, en el Seminario de Políticas de Seguridad para la Inclusión Social, su andar no pasó inadvertido y fueron varios los que se atrevieron a elogiar su esbelta figura, aun con un embarazo a término.
Se llama Agustina Propato y es la pareja de Sergio Berni, el secretario de Seguridad de la Nación, quien en menos de dos semanas se convertirá, a los 52 años, en padre por primera vez. Una noticia que primició PERFIL el 4 de mayo pasado.
Propato se pone algo tensa cuando se le consulta por su pareja, a quien se referirá con distancia, llamándolo sólo por su cargo. Sí confirmó que esperan un varón que también será su primer hijo.“Elegimos Juan como nombre”, dice algo incómoda a PERFIL.
La mujer de Berni está a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que depende directamente del ministerio que dirige su pareja. “Llegué en 2012 de la mano del doctor Sergio Berni”, dice, casi sin inmutarse. Esta área se encarga de llevar adelante gestiones de seguridad en conjunto con distintas organizaciones barriales.
“Es una de las columnas vertebrales en las que está basada la política de seguridad desde 2010. Se hace control y gobierno de las fuerzas policiales y se fomenta la participación ciudadana, como un modelo sustentable de seguridad en donde se convoca a la gente a construir la seguridad para todos. Es un poco el nexo entre la política y los ciudadanos”, explica Agustina.
Propato asegura que desde la subsecretaría que maneja se realizan múltiples tareas de participación. “Trabajamos en conjunto con las organizaciones culturales, sociales y deportivas. Particularmente tenemos un fuerte trabajo en las villas. Hace dos años, el secretario de Seguridad diseñó un dispositivo que es el cuerpo de prevención barrial y que está dentro de la Policía Federal Argentina”, agrega esta mujer que trabaja junto a un equipo de 120 personas, entre los que se encuentran psicólogos, antropólogos y sociólogos.
—¿Cómo se soluciona el tema de la inseguridad en Argentina?
—Se trabaja a largo plazo. El abordaje del Gobierno es muy atinado, se está reforzando mucho el consejo de seguridad interior. Independientemente de que la cuestión de seguridad está federalizada, cada provincia tiene la obligación y la responsabilidad de la seguridad en cada una de sus jurisdicciones. Se está tratando de unificar esta cuestión del paradigma de seguridad democrática, que consiste fundamentalmente en la conducción política de las fuerzas de seguridad, que no solamente es control, sino también conducción y gobierno de las fuerzas de seguridad, y por otro lado la participación ciudadana.
—¿Qué se hace con el tema a corto plazo? Están ocurriendo casos como el de esta semana, en el que mataron a una chica de 18 años por una cartera en Villa Lugano.
—Sí, Melina López. A ver: en términos policiales, nosotros, en conjunto con la Justicia, estamos trabajando permanentemente. Tratamos de acercar las declaraciones de las personas que conocemos en el territorio y ver qué pueden aportar. En este caso, hoy (por ayer) detuvimos al mayor sospechoso del caso de Melina.

Charlas. Propato suele viajar al exterior exponiendo temáticas de seguridad y prevención. Hace unos meses habló en Bogotá sobre políticas de prevención del delito y la violencia y de iniciativas de inclusión social, y en particular el rol del cuerpo de policía de prevención barrial, en el marco de un encuentro internacional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de Colombia. Tanto en este caso como en otros, ella es una de las personas en quien Berni más confía.
En la mencionada visita a Colombia, disertó ante un auditorio integrado por ex presidentes latinoamericanos, juristas internacionales y personalidades del gobierno anfitrión. En el último verano estuvo presente con su equipo de trabajo en Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata para recibir consultas y atender inquietudes.