PROTAGONISTAS
PLATAFORMAS

Booyah! “roba” streamers argentinos a Twitch con contratos millonarios

Se trata de una plataforma con base en Singapur que también permite transmitir en vivo. Cuánto ofrecen a los creadores de contenido y qué opiniones hay sobre ella.

Booyha! pertenece a Garena, una empresa con base en Singapur
Booyha! pertenece a Garena, una empresa con base en Singapur | Cedoc Perfil

La popularidad de los streamers no para de crecer. Ibai, Coscu, Momo y Luquitas Rodríguez son algunos de los nombres que lograron trascender el mundo digital y cuyo éxito se equipara al de los actores o deportistas más destacados de la actualidad. 

Lo que une a los streamers es que lograron formar comunidades utilizando Twitch para realizar transmisiones en vivo y comunicarse a través de ese medio con millones de seguidores. Sin embargo, eso podría cambiar porque empresas con plataformas similares los tientan para que dejen Twitch y realicen contenido exclusivo con ellos. Y para lograrlo, ofrecen sumas de dinero exuberantes

 

Twitch

 

El caso que más repercusión genera en este momento es el de Booyah!, una plataforma de streaming similar a Twitch con base en Singapur. “No saben la guita que tienen. A mi me ofrecieron una cantidad que no tiene sentido”, aseguró Coscu esta semana. Luego, insinuó que la oferta ascendería a U$S 300 mil por mes

En su caso, el streamer más famoso de Argentina no accedió y decidió permanecer en Twitch, plataforma con la que tiene un contrato de cinco cifras al mes. Pero otros, como Momo y Luquitas Rodríguez, sí accedieron y pasaron a Booyah!. “Está perfecto. Algunos necesitan la plata pero no es mi caso. Estoy cómodo acá”, aseguró Coscu. 

 

 

La historia de Booyah!, la competencia de Twitch

Booyah! es propiedad de Garena, una compañía de entretenimiento digital con sede en Singapur que desarrolla desde videojuegos hasta contenido móvil. Su producto más conocido es Free Fire, un juego para dispositivos móviles. 

Booyah! fue lanzada oficialmente en mayo de este año con el objetivo de captar la atención de millones de fanáticos de la industria de los eSports. Entre sus servicios, está la posibilidad de realizar transmisiones en vivo, como en Twitch, videos cortos, como en Tiktok, y otras acciones que también se pueden encontrar en Facebook Gaming y Youtube Gaming. 

Coscu: el "canciller" de los streamers argentinos

La llegada de Booyah! a la Argentina 

PERFIL dialogó con varios streamers argentinos para saber cómo fue la llegada de Booyah! al país y, efectivamente, la plataforma desembarcó con fuerza. “Booyah! ha contactado a muchos streamers. Muchos han dicho que no y otros que sí. Ofrecen números grandes”, confirmó a este medio una creadora de contenidos que transmite por Twitch. 

En esa línea, un popular streaming del país explicó que, en la mayoría de los casos, quienes cambian de plataforma lo hacen por plata y por un tiempo determinado (no más de un año). 

 

Coscu, el

 

“Twitch sigue siendo hoy el mejor lugar para hacer stream. Además, grupos como Trovo (de Tencent) o Booyah! inyectan plata para traer gente pero al finalizar los contratos esa gente se va de nuevo a Twitch. No conozco ni un caso de gente que se haya quedado en otra plataforma por gusto”, comentó el streamer a PERFIL. 

Además, muchos de los consultados señalaron que no es la primera vez que esto ocurre en Argentina u otros países. “En su momento pasó con Nimo TV también. Ofrecían buena plata por contratos de un año pero siempre es un bajón dejar Twitch”, recordó un creador de contenidos relacionado a los videojuegos. 

Agüero, Ibai  y Piqué: el trío que revoluciona los eSports desde Barcelona

Y otro que hace humor agregó: “Incluso Mixer en su momento, que compró a Ninja (generador de contenidos estadounidense y uno de los más famosos en el mundo) que era el top mundial indiscutible y ¿qué pasó?. Al tiempo cerró y Ninja hundió su carrera. Sigue siendo grande pero le puso freno de mano al crecimiento que venía teniendo en Twitch”.

Para finalizar, un tercer streamer realizó una declaración bastante más dura al respecto: “Los que estamos en la movida hace años ya conocemos estas cosas. Llegan con mucha plata y después desaparecen. No tienen planes a largo plazo, inyectan plata para meter números y después la plata se acaba”.

 

Ibai Llanos

 

El público en las plataformas de streaming

Una de las grandes dudas cuando aparece una plataforma con mucho dinero para quedarse con contenido, es si el público “se muda” realmente a ella para seguir a sus streamers preferidos

Al consultar sobre esto, PERFIL recibió varias respuestas similares. “No se mudan. En general, no se van de Twitch porque consumen otras cosas. Son la minoría los que se hacen una cuenta en la plataforma nueva para seguir a su streamer”, indicaron a este medio. 

 

Twitch

 

La disputa entre plataformas de streaming como Twitch o Booyah! resulta similar a la que ocurre con Netflix, Hbo Max, Disney+, Amazon y un largo etcétera. Cada una intenta tener el mejor contenido para sumar suscriptores pero aún no queda del todo claro si todas podrán coexistir al mismo tiempo. 

En una entrevista reciente, Reed Hastings, CEO de Netflix, aseguró que compiten por “el tiempo de ocio de las personas”. En ese sentido, Twitch o Booyah! compiten por lo mismo y serán los usuarios quienes determinen cuál sobrevivirá.