PROTAGONISTAS
Reino Unido

Cómo será la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Isabel II

La información está siendo revelada de manera gradual. Lo más notable es que no se llevará a cabo ninguna ceremonia conmemorativa.

Reina Isabel
Reina Isabel II | BBC

El 8 de septiembre marca el primer aniversario del fallecimiento de la Reina Isabel II, y los recuerdos de su familia aún están muy frescos. Los detalles sobre esta conmemoración se están revelando gradualmente, y parece que no habrá una ceremonia especial para conmemorar la fecha. Hasta el momento, no se confirmó si el Palacio emitirá un mensaje especial en esta ocasión.

Envidias en la corte y una decisión de Carlos III: la mejor amiga de Isabel II tuvo que irse del castillo

Lo que es seguro es que ni el Príncipe Harry ni Meghan Markle estarán presentes en Gran Bretaña en esa fecha, ya que tienen compromisos en Alemania, específicamente en Dusseldorf, para participar en la celebración de los Juegos Invictus. Además, el día anterior al aniversario real, el Príncipe Harry asistirá a la entrega de premios de la asociación WellChild, pero no tiene previsto encontrarse con ningún miembro de su familia en ese momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La elección de estar en la ciudad en la víspera de un día tan importante fue vista por muchos analistas como una posible distracción y amenaza para el enfoque que debería tener el día del recuerdo a la Reina Isabel II. Una vez concluida la entrega de premios, el Príncipe volará directamente a Alemania.

En el día que la Reina Isabel II cumpliría 97 años, se conoció una foto inédita con sus bisnietos

Sin ceremonias, pero Kate y Guillermo podrían ser parte de algo importante

La ausencia de ceremonias conmemorativas en los aniversarios de fallecimientos es una práctica común en la familia real británica, ya que estos días se reservan para el recuerdo en privado. En este sentido, el Rey Carlos parece seguir la tradición de su madre en los aniversarios del fallecimiento de su padre, el Rey Jorge V.

Es probable que pase este día en compañía de Camilla, posiblemente en el Castillo de Balmoral, donde la Reina Isabel II falleció. Este castillo fue un lugar de vacaciones para Carlos y varios miembros de la familia real, incluyendo a Guillermo y Kate junto con sus tres hijos.

Condenada por tráfico de menores, Ghislaine Maxwell contó detalles de su relación con la reina Isabel II

La Reina Isabel II solía pasar estos días de luto cada año en el Castillo de Sandringham, en Norfolk, en compañía de su madre y el resto de la familia. Sandringham es conocido por ser el lugar donde la familia real británica tradicionalmente pasa las Navidades, y también fue el lugar donde falleció el Rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952, cuando Isabel tenía solo 25 años.

Reina Isabel

Carlos recordará a su madre en privado, sin previsiones de reuniones familiares o apariciones públicas. No se programó ningún acto conmemorativo en memoria de Isabel II en ningún otro lugar.

La única manifestación simbólica, como es tradición en los aniversarios de los monarcas, será el repique de las campanas de la Abadía de Westminster, donde tanto Isabel como Carlos fueron coronados, marcando también la transición al reinado de Carlos III. Además, se llevará a cabo un disparo de 21 salvas en los parques de Londres como gesto de respeto hacia el rey.

Reina Isabel

Es posible que Guillermo y Kate tengan algún tipo de participación en este día especial. El Rey Carlos busca apoyarse en ellos en esta ocasión significativa. De hecho, parece que desempeñarán un papel central en la conmemoración del aniversario y en el tributo a la Reina, aunque aún no se confirmó si será a través de una aparición pública destacada o mediante sus redes sociales.

Al parecer, los Duques de Cambridge tienen planeado visitar la catedral de San David, en el sur de Gales, durante ese día, como parte de una visita oficial que marca el inicio de su agenda después de las vacaciones. Sin embargo, no parece que haya previsto ningún tipo de ceremonia funeraria.

Kate Middleton y la Reina Isabel II 20220922

Además, no se espera que Guillermo realice discursos excepcionales en este contexto. El fallecimiento de Isabel II fue un evento tanto familiar como político, marcando el final de una era que dio paso a un período de transición en la realeza británica que aún no concluyó. La expectativa sobre el futuro de la monarquía sigue siendo alta, por lo que todos los mensajes de Guillermo estarán centrados en abordar precisamente ese futuro.

 

JCCL/LT