PROTAGONISTAS
hay 21 mil nuevos casos por año

Dolores Fonzi tuvo cáncer de mama y pide concientizar

Dijo que se sometió a una mastectomía y está curada. Especialistas hablan de la importancia en la prevención a partir de los 40 años.

20190511_dolores_fonzi_cedoc_g.jpg
Dolores Fonzi. Tuvo cáncer de mama y pide concientizar. | cedoc

“Una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”. Así, sincera y emocionada, Dolores Fonzi finalmente decidió contar el problema de salud que tuvo, luego de que  a comienzos de semana, se tejieran todo tipo de versiones.   

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar”, dijo la actriz de 40 años, quien decidió hablar a través de su cuenta de Twitter tras los rumores que corrieron sobre que se había sometido a una intervención quirúrgica. “Si te tocás una bolita en la teta, andá a hacerte un chequeo que el tiempo es oro en estos casos y si a vos te cuesta aceptar el peligro, contale lo que tenés a alguna amiga para que insista por vos”, recomendó ayer Fonzi en las redes.

En esta historia hubo una persona fundamental: Florencia Bas. La esposa de Ricardo Darin fue quien la aconsejó y acompañó en el último tiempo. “Te adoro, guerrera. Gracias por las risas y los llantos compartidos, por ser siempre un ejemplo de lucha, fortaleza y amistad. Siempre a tu lado para todo”, le escribió Bas, quien no fue la única en dejar su comentario. Fonzi recibió el apoyo de Florencia Etcheves, María José Lubertino, Ursula Vargues y Bárbara Lombardo, entre otras. “La palabra cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas, y Google. Rodeate de gente que te quiere. Acompañen a las personas que lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean”, expresó Fonzi. Y agregó:  “Gracias a los míos por llorar conmigo, por acompañarme a cada estudio y consulta, y por festejar. Gracias por los mensajes de los que se alarmaron con la prensa. Gracias a todo el equipo del Instituto Alexander Fleming por tratarme tan bien y por alojar a los veinte que éramos durante la operación”.

Por hora hay 15 casos de cáncer en el país y lanzan un plan para controlarlo

Concientización. Suele ser una constante: cada vez que una figura pública cuenta alguna experiencia similar a la de Dolores, las consultas aumentan. Por lo menos eso sucedió a nivel mundial cuando Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama. “Lo de Angelina movió absolutamente la aguja. En ese momento la gente llamaba a las asociaciones para hacer consultas”, explicó ayer a PERFIL Alejandra Iglesias, presidenta de la Asociación Civil Sosten. “Es un testimonio muy valioso el de Dolores para las mujeres, sobre todo para las mujeres jóvenes. Habla de su fortaleza, pero también de una decisión y esperanza”, expresó tammbién a PERFIL Marta Mattiussi, presidenta de Macma.

En Argentina, fueron varias las famosas que se sumaron a distintas campañas de prevención. Este es el caso de Susana Giménez, Natalia Oreiro, Araceli González y Elenora Wexler, entre otras. “Con las campañas las mujeres acuden más a los centros. Aunque lamentablemente muchas veces no lo hacen por miedo, por no tener un centro de salud cerca, o porque el centro no cuenta con las herramientas necesarias para el estudio”, dice Iglesias.

Las especialistas recomiendan siempre que la mujer se haga una radiografía de las mamas. “Con este estudio es posible detectar el cáncer en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar variables manifestaciones como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón”, explica Iglesias.

Anmat no retira los implantes de mamas prohibidos en Francia por causar cáncer

En la Argentina las cifras mas recientes indican que hay más de 21 mil casos nuevos por año. “De ese universo, una tercera parte fallece. Estas muertes se asocian a llegar tarde al diagnóstico”, dice Mattiussi. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se recomienda que a partir de los 50 años, las mujeres se hagan una mamografía anual para prevenir. Sin embargo, la mayoría de los médicos y asociaciones recomiendan que sea a partir de los 40. “Insistimos en que la mujer conozca su propio cuerpo no como una manera de preocuparse, sino para detectar cualquier anomalía”, finaliza Mattiussi.