PROTAGONISTAS
Entrevista

El creador de Borgen reflexionó sobre la serie y adelantó la nueva temporada

En una conferencia con estudiantes, Adam Price habló sobre política, reveló sus charlas con el guionista de House of Cards y explicó cómo nació Birgitte Nyborg, protagonista del show.

La serie Borgen espera por su cuarta temporada a diez años de su estreno
La serie Borgen espera por su cuarta temporada a diez años de su estreno | Cedoc Perfil

Mucho se habló sobre Borgen durante el 2020. La serie danesa se emitió entre 2010 y 2013 pero Netflix supo darle una nueva vida no solo ingresando en su catálogo las tres temporadas originales sino también llegando a un acuerdo para producir una cuarta. Si bien los nuevos capítulos están programados para estrenarse en 2022, a principios del próximo año iniciará el rodaje y Adam Price, guionista y productor, ya adelanta algunos detalles.

En una charla organizada por la Embajada Real de Dinamarca en Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Price dialogó con estudiantes y periodistas sobre la serie. “Borgen es un homenaje a la democracia y con ella siempre quisimos mostrar que se puede llegar al poder y seguir siendo honesto con uno mismo”, aseguró el guionista. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Adam Price, guionista y creador de Borgen
Adam Price

 

Durante la conversación Price señaló que aborda la serie con una mirada optimista e idealista. “En ese sentido he hablado muchas veces con el guionista de House of Cards porque nos interesaba ver cómo había encarado cada uno su respectivo proyecto. Él lo hizo desde una perspectiva opuesta, mucho más oscura que la mía. Es el mismo hecho observado desde dos ángulos distintos”, indicó ante los presentes.

Otra temática que surgió en la charla fue la de los liderazgos políticos femeninos. “Desde el inicio decidí que el personaje principal tenía que ser mujer. Siempre vimos a hombres desilusionados y traicionando a sus allegados para conquistar sus ambiciones políticas pero todavía nos cuesta ver a una mujer sacrificando su vida privada para convertirse en la mejor versión que ella misma puede ser en el plano profesional”, explicó en referencia a Birgitte Nyborg, la protagonista de la serie. De todas formas, también señaló que aún hoy en día la participación masiva de mujeres en política no se ve reflejada en la realidad. “En Dinamarca las mujeres pueden votar desde hace más de cien años, sin embargo la cantidad de mujeres en el parlamento no iguala a la de los hombres”, reflexionó Price.

 

La serie Borgen espera por su cuarta temporada a diez años de su estreno
Borgen

 

Durante la charla quien también participó fue Jens Godtfredsen, el embajador de Dinamarca en Chile. “Decidimos armar esta charla al ver que durante los debates por la nueva constitución, en las redes sociales se mencionó con continuidad a Borgen y al sistema político danés. No es nuestra intención meternos en las decisiones del pueblo chileno pero nos pareció una buena idea generar este espacio para debatir”, dijo el embajador. 

Este ejemplo es solo uno de tantos que demuestran la popularidad internacional de la serie. Y sin ir más lejos, en Argentina la producción supo cautivar a miles de espectadores. Entre ellos, se destaca gran parte del arco político nacional que cuenta públicamente haber visto Borgen. La producción danesa retrata la lucha por el poder político y sus consecuencias y eso parece haber atrapado a representantes de todos los partidos por igual.

 

Borgen
Borgen

 

Pero la charla con la Facultad de Comunicación no fue la única actividad que llevó a cabo el guionista de Borgen. Además, tuvo una entrevista con el medio La Tercera donde dio algunos detalles de la cuarta temporada. “Trabajo en Borgen de la mañana a la noche. Hemos intentado considerar el desarrollo del mundo político y periodístico de los últimos diez años al escribir la nueva temporada”, aseguró en la entrevista. Y agregó con respecto a eso: “hoy el mundo es mucho más cínico, está lleno de información que naturalmente angustiaría, por el nivel de fake news, y también por los políticos que mienten abiertamente hasta un punto donde es casi increíble”

Según explicó, la nueva temporada tendrá ocho episodios y contará con la mayor parte del casting original. En cuanto a Birgitte Nyborg, se adelantó que el personaje continúa en la política pero como ministra de Relaciones Exteriores. “Nos estamos enfocando en una trama principal que crece y crece. Es una historia que crece en importancia, profundidad y seriedad durante la temporada. Se podría decir que es casi como un largometraje, un gran thriller político”, finalizó Price.