PROTAGONISTAS
festival de san sebastián

El público premió al filme de Santiago Mitre

20220925_mitre_darin_lanzani_gzassiff_g
Equipo. Mitre con Darín y Lanzani, la tríada de Argentina, 1985. | gtza.ssiff

Un grata sorpresa recibió  Argentina, 1985, al ganar el Premio del Público en San Sebastián. El reconocimiento a la película de Santiago Mitre fue otorgado por los asistentes al festival español y se expresó con un puntaje, que en este caso fue 9,10 sobre 10. Tal como  informa el portal del Fetsival, las películas que participan de la sección Perlak son las que compiten como candidatas al Premio del Público, otorgado por los asistentes a la primera proyección pública de cada película participante.

Según Axel Kutchevatzky, uno de los productores de la película, ese puntaje estuvo cerca del máximo histórico. La película de Mitre se impusó sobre obras como Triangle of Sadness, ganadora de la Palma de oro en Cannes, o Bardo, la nueva película de Alejandro Iñárritu o As bestas, que con 8,75 fue la que más se le acercó en puntaje. Kutchevatzky explicó desde su cuenta de Twitter que Argentina, 1985 se suma a una lista histórica que incluye películas como El padre, Tres anuncios por un crimen, Diarios de motocicleta o Pequeña Miss Sunshine. 

Más elegidos. Al cierre de esta edición y como parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián, la joven actriz argentina Renata Lerman recibió la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto por su papel en El Suplente, dirigida por su padre Diego Lerman. Y Manuel Abramovich, también argentino, ganó el premio del jurado a la mejor  fotografía por su filme Pornomelancolía.