Quizá por el lado oscuro que tuvo el Mundial de Fútbol 1978, en casi ninguna reseña de Ennio Morricone se publica que es el autor de la canción oficial del Mundial que se hizo en la Argentina durante la dictadura militar. Si bien hoy suma un nuevo premio internacional en España, el Príncipe de Asturias de las Artes, ya en 1978 Ennio Morricone era una celebridad por sus bandas sonoras.
Ennio Morricone tiene 92 años y un repertorio de más de 500 bandas sonoras. Una de las más famosas es la de la película "Cinema Paradiso".
Simplemente “El Mundial” se llamó el tema instrumental que compuso; y comienza con la única frase cantada en tono marcial: “Argentina, aquí el Mundial". Hubo otra oficial, dado que los militares en la dictadura agrandaron esa caja chica -y negra- a destajo. Y la grabó banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires junto al coro estable del Teatro Colón. Se llamó “25 millones de argentinos”, y la compuso Martín Garré.
Volviendo a “Mundial” de Ennio Morricone, las críticas se dividen sobre su calidad. Sobre su efecto durante y después de la contienda no quedan dudas. Es decir no pasó el único examen que vale en el fútbol: el popular. Lo que más se cantaba en entonces y hasta ahora fue: “Vamos, vamos, Argentina… Vamos, vamos a ganar”.
Más alla de este detalle argento, Ennio Morricone dejará un legado increíble. Y basta nombrar una que hace lagrimear hasta el más duro, la banda sonora de "Cinema Paradiso", sobre todo en la famosa escena de los besos prohibidos por la censura italiana. Su historial musical va de los westerns de Sergio Leone a más de 500 títulos en Italia, Francia y Hollywood. “Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”, dijo en un comunicado Morricone.
Este año, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue doble y lo ganó John Williams, otro grande de las bandas sonoras de películas como "Star Wars".
El premio fue compartido con otro grande de la música para películas John Williams -que compuso la música de la saga Star Wars, por ejemplo-, y Morricone también se refirió a él. “John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no sólo en compañeros, sino también en hermanos”.
EI CP