“Es un gran placer para mí saber que fui galardonada con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025”, dijo la norteamericana Mary-Claire King. “Si bien el título se me otorga a mí individualmente, el premio reconoce el poder de la genética para el bien común, y el poder de los científicos como ciudadanos del mundo. Estos dos temas han guiado mi trabajo, en el ámbito del cáncer de mama con pacientes y sus médicos en todo el mundo; y en el de los derechos humanos con las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina”.
Dos hermanas se encontraron luego de 44 años, por el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Abuelidad. Mary-Claire King se graduó en Matemáticas por el Carleton College en 1966 con la calificación cum laude y, su tesis doctoral fue sobre genética, en la Universidad de Berkeley. Ella fue una de las científicas fundamentales en la aplicación de la genética en el ámbito de los derechos humanos. Y en particular en Argentina, donde el “índice de abuelidad” sirvió en los casos de identificación de desaparecidos de la dictadura militar, y de sus descendientes. Con la aplicación de ese “índice de abuelidad”, Mary-Claire King contribuyó, hasta el presente, a la identificación y reunificación de 138 familias argentinas.
Junto con las Abuelas de Playa de Mayo, King participó de la creación –en 1987– del Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, la primera institución dedicada a preservar sistemáticamente la información genética para futuras identificaciones que permitan, sobre todo, la recuperación de los trescientos nietos y nietas que fueron apropiados por la dictadura militar (1976-1983). Esta labor que conectó de por vida a la científica King con la Argentina, se incluyó en los fundamentos del jurado que le otorgó el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025.
¿Por qué fue importante descubrir el índice de abuelidad?
En peligro. El pasado 22 de mayo de 2025, Javier Milei firmó un decreto para quitarle autarquía y autonomía al mencionado Banco Nacional de Datos (BNDG). Esa medida deja a dicho banco fuera de la administración de recursos propios y lo retrotrae a su formato preexistente a 2009. Ante esto y la posibilidad de que se pierdan muestras vitales para futuras búsquedas de nietos, Abuelas de Plaza de Mayo consiguió que la Justicia asiente que Javier Milei no podrá hacer modificaciones al (BNDG) sin avisarle al Poder Judicial.
Estudios. Además de lo mencionado, King aplicó la genética en la prevención del cáncer. “Sus investigaciones han permitido establecer por primera vez la estrecha relación entre un gen concreto y el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, contribuyendo de este modo a salvar millones de vidas”, destacó el jurado del Princesa de Asturias. Y sus análisis estadísticos de similitud entre proteínas fueron determinantes para conocer la sorprendente similitud genética entre humanos y chimpancés; son un 99 por ciento idénticos.
Ciencia. y fútbol: una combinación entre nietos recuperados.
King es doctora honoris causa en más de veinte universidades del mundo y miembro, entre otras, de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias de su país. En 2012 fue presidenta de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana y tuvo cargos relevantes en instituciones públicas y universidades de Estados Unidos, como el Instituto Nacional del Cáncer. Para el Princesa de Asturias fue seleccionada entre cincuenta y nueve candidaturas de veintitrés países.